La comedia, la humanidad y la sensualidad, son algunos de los temas que se destacan en la competencia Gemas del FICCI 2016 por un premio de 50 mil dólares.
Diez producciones, que incluyen los más recientes trabajos de algunos de los directores que han revolucionado el lenguaje del cine mundial, así como películas relevantes y premiadas a nivel internacional durante el último año, y que demuestran que el cine es un arte de extraordinaria vitalidad y una ventana privilegiada al mundo, conforman el selecto grupo de Gemas. Amos Gitai, Hou Hsiao-Hsien, Chantal Akerman, Nanni Moretti, Apichatpong Weerasethakul, Jafar Panahi y Brillante Mendoza, son algunos de los directores que engalanarán esta sección del 56º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI, que se llevará a cabo del 2 al 7 de marzo.
Encabezando la lista está Chevalier de Athina Rachel Tsangari (Grecia), un juego de hombres que intentan demostrar quién es el mejor, ganadora del Premio a Mejor Película del Festival de Cine de Londres y de la Mención Especial del Jurado en el Festival de Sarajevo.
Taxi del iraní Jafar Panahi, quien se hace pasar por taxista para poder realizar una película acerca del cambio social en Irán, ya que el gobierno de ese país lo vetó para realizar filmes. Taxi recibió el Oso de Oro y el Premio FIPRESCI del pasado Festival de Berlín y el Premio a Mejor Película de Lengua Extranjera entregado por la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego (EE.UU.).
The Assassin (Nie yin niang) del multipremiado director taiwanés Hou Hsiao-Hsien, ganador en Locarno 2007 del Leopardo de Honor a toda una vida dedicada al cine, y quien por esta producción, donde una justiciera tiene que elegir entre el hombre que ama y romper con la "Secta de los Asesinos", recibió el Premio a Mejor Director en Cannes 2015. The Assassin está nominada a Mejor Película de Lengua no Inglesa en los Premios BAFTA del Reino Unido.
También se encuentra la producción islandesa Rams (Carneros) de Grímur Hákonarson, ganadora de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2015 y de la Rana de Plata en Camerimage, el festival más grande del mundo dedicado al arte de la fotografía, que nos cuenta la historia de dos hermanos quienes, después de 40 años, vuelven a hablarse para salvar lo más importante para ellos.
Chronic, película protagonizada por Tim Roth y dirigida por el mexicano Michel Franco, ganador del Premio a Mejor Guión en Cannes 2015 y nominado al Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián, nos presenta la vida de un enfermero de pacientes terminales con los que desarrolla una relación de dependencia.
Rabin, The Last Day, coproducción entre Israel y Francia del cuatro veces nominado a la Palma de Oro, Amos Gitai, retrata en un estilo vibrante, entre el documental y la ficción, los últimos días del líder israelí Isaac Rabin y los hechos que condujeron a su asesinato. Esta película llega al FICCI después de recibir el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Taklub del filipino Brillante Mendoza, uno de los directores homenajeados en el FICCI 56, con este trabajo recibió una Mención Especial del Jurado Ecuménico de Cannes, en el cual retrata la lucha y fortaleza de los sobrevivientes de una catástrofe natural en su país.
De Asia, también estará la película tailandesa Cemetery of Splendour (Rak Ti Khon Kaen) de Apichatpong Weerasethakul, director ganador en Cannes, Róterdam, Sao Paulo, Vancouver y Venecia, entre otros festivales. Una película que nos transporta más allá de la realidad física, al mundo espiritual y afectivo del director, por la cual recibió el Premio Lighthouse en el Festival de Cine de Pancevo (Serbia) y el Premio a Mejor Película de Lengua No Inglesa en los Premios de la Sociedad en Línea de Críticos de Cine (EE.UU.).
El FICCI 56 también se complace en presentar No Home Movie de Chantal Akerman (Bélgica, Francia), película participante de la Competencia Oficial del pasado Festival de Toronto y nominada al Leopardo de Oro en Locarno, muestra cómo la directora se despide de su madre que poco a poco se desvanece, al igual que ella, en medio de los recuerdos y de los espacios íntimos que comparten. Es también la oportunidad para recordar a esta directora esencial que murió en 2015.
Finalmente, Madre mía (Mia madre) del ganador de la Palma de Oro (2001) y el Oso de Plata (1986), Nanni Moretti, con la cual recibió el Premio del Jurado Ecuménico de Cannes y que presenta la historia de una directora de cine que intenta rodar una película y llevar una vida normal, a pesar de la enfermedad de su madre y la adolescencia de su hija.
Estas diez películas que compiten en la sección Gemas del FICCI 56, buscan recibir el Premio Gemas RCN, que consiste en un plan de promoción televisiva por USD$50.000 a través del canal RCN para su lanzamiento en Colombia.