Niña afrodescendiente sonriendo
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La iniciativa impacta a 1504 niñas, niños y adolescentes, brindando conocimientos y herramientas para garantizar el derecho a la educación.

UNICEF y sus aliados, Secretaría de Educación del Departamento, Corporación Región y Representantes de OIM, visitarán por tres días el proyecto “Fortalecimiento de Educación Propia” en el municipio de Nóvita, Chocó.

El objetivo de la iniciativa que comenzó en marzo de 2016, impacta 1504 niñas, niños y adolescentes y consiste en que las autoridades educativas locales y actores de las comunidades educativas priorizadas, cuenten con conocimientos y herramientas técnicas y de gestión más pertinentes, para la garantía del derecho a la educación.

El proyecto en sus primeras fases ha privilegiado la construcción colectiva de estrategias etnopedagógicas y contenidos comunicativos desde y para el territorio. Por lo tanto en esta visita se apreciará la estrategia de tradición oral, la cual recupera en el aula formas de expresión oral, tradicionales de las comunidades afrodescendientes, como las narraciones, leyendas, cuentos, mitos, adivinanzas y expresiones artísticas basadas en la expresión corporal, entre otras manifestaciones.

Así mismo durante la visita, estudiantes, docentes, rectores y autoridades locales, a través de la huerta escolar, demostrarán el acercamiento a las técnicas de cultivo ancestrales. Y se observará el avance en el fortalecimiento de los comités de convivencia escolar, por medio de estrategias que ayudan a la resolución pacífica de los conflictos.

UNICEF, sus aliados y la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF Colombia, Belky Arizala, estarán en la sede rural de la institución “El Rosario” y en la sede central de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino en Nóvita. En esta última sede se inaugurará la emisora escolar con un programa en vivo donde los estudiantes entrevistarán a los docentes sobre la implementación de la estrategia “Viva el Aula” y relatarán sus experiencias.

“La educación propia para las niñas, niños y adolescentes afrodescendientes es vital y demanda fortalecimiento de los procesos pedagógicos, herramientas y metodologías acordes a la etnia y que sean sensibles al género. Por esto, el proyecto de “Fortalecimiento de Educación Propia” junto con nuestros aliados, en las escuelas priorizadas de Chocó, así como en el departamento de Córdoba” afirma Roberto de Bernardi, Representante de UNICEF Colombia. “Agradecemos la presencia de nuestra Embajadora de Buena Voluntad, Belky Arizala, quien por más de dos años ha mostrado su compromiso con la infancia y adolescencia del país” puntualizó el Representante de UNICEF Colombia.

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