El próximo 25 de mayo su cumplen 40 años del estreno de la primera película de la saga Star Wars, creada por George Lucas.
Escrita y dirigida por George Lucas, y con la actuación de Harrison Ford y Carrie Fisher, entre otros, el 25 de mayo de 1977 las pantallas del mundo se iluminaron con lo que, con el correr del tiempo y hasta la actualidad, es uno de los mayores sucesos de la ciencia ficción: Star Wars, una película que luego pasaría a llamarse Episodio IV: Una Nueva Esperanza.
George Lucas concibió el universo fantástico de Star Wars, estableciendo los pilares de una filosofía que luego inspiró a infinidad de personas. Así, su legado puede rastrearse en sus propias declaraciones, pero también, y sobre todo, en las citas de sus personajes, que versan sobre la confianza en uno mismo, la fe, los miedos, la valentía y la perseverancia.
Los miedos, especialmente el miedo a la pérdida, aparecen en la filosofía de Star Wars como algo que es preciso combatir. En el Episodio 1: La Amenaza Fantasma, Yoda le dice a Anakin: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo da paso al enojo. El enojo, al odio. El odio, al sufrimiento”. En esta misma línea, Yoda también le aconseja en el Episodio III: La Venganza de los Sith “entrenarse para dejar atrás todo lo que perder no quieres”.
La contraparte del miedo es la valentía y la determinación. Así queda claro cuando Yoda le dice a Luke al dudar de sus habilidades: “Hazlo o déjalo, no hay intentos”. O la contundente recomendación que Shmi Skywalker le hace a su hijo Anakin en el Episodio 1: La Amenaza Fantasma, cuando él está por embarcarse en un viaje que cambiará su vida: “Ahora, sé valiente y no mires atrás. No te arrepientas”.
La perseverancia es fundamental para convertirse en un verdadero Jedi y utilizar correctamente la energía de la Fuerza. Las enseñanzas de Yoda, uno de los más renombrados y poderosos maestros Jedi, enfatizan la paciencia, la necesidad del trabajo duro, la fe y la confianza en uno mismo. Yoda aconseja esperar el momento adecuado para la batalla, por eso le dice a Luke: “Si interrumpes tu entrenamiento ahora, si eliges el sendero rápido y fácil, como lo hizo Vader, del mal un agente serás”, o cuando le aconseja: “Paciencia debes tener, mi joven Padawan”, al comienzo de su entrenamiento, en el Episodio V: El Imperio Contraataca. En esa misma línea, y rozando los preceptos de la filosofía zen, cuando Yoda nota que a Luke le cuesta mantenerse concentrado en el presente, le dice: “Un Jedi debe tener el compromiso más profundo, la mente más seria… Toda su vida sólo ha querido mirar hacia el futuro, hacia el horizonte. Su mente nunca puso en donde estaba él. ¿Mmm? En lo que hacía. Aventuras. Emociones. No anhela un Jedi esas cosas. Eres imprudente”.
Todos estos principios están contenidos o guiados por la Fuerza, esa energía que gravita todo el universo Star Wars. Nada está librado al azar, o como le dice Obi-Wan Kenobi a Han Solo después de escuchar sus ideas sobre la suerte y el destino: “En mi experiencia, la suerte no existe”. El lado luminoso de la Fuerza permitiría a sus seguidores estar en armonía con su entorno y ser uno con todos, en contraste con los seguidores del lado oscuro, que tienen una visión egoísta del Universo.
De la mano de la perseverancia viene el éxito. Solo una mentalidad determinada, paciente y dedicada puede abrirse paso en la dirección correcta. Esto lo dice con mayor claridad el mismo George Lucas, cuando afirma: “Si quieres ser exitoso en un campo en particular, la perseverancia es una da las cualidades fundamentales para ello”. Pero hay algo que es muy importante, encontrar aquello que te apasiona, o, como lo dice George: “Debes encontrar algo que ames lo suficiente como para que puedas saltar los obstáculos que se presentan y atravesar las paredes de ladrillos”, aunque la mejor manera, como se dijo, sigue siendo la perseverancia y el sacrificio; George lo dice mejor: “Simplemente debes dar un paso delante del otro y avanzar. Ponerte anteojos y avanzar siempre para adelante”.
Referencias de Star Wars en Marvel
Uno de los mayores deleites de los fans y cinéfilos es identificar los guiños, bromas internas y cameos que hay en las películas en general. El terreno de Marvel es sumamente fértil para esta tarea, y no es de extrañar que Kevin Feige (presidente de Marvel Studios) se haya declarado un apasionado de la saga de Star Wars que en este mes llega a su 40 aniversario. A continuación, cinco guiños de los superhéroes de Marvel a Star Wars con la icónica escena en la que Darth Vader le corta la mano a Luke Skywalker en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca.
- Iron Man 3: En la escena de la lucha final entre Tony Stark y Aldrich Killian, Iron Man le corta la mano al magnate.
- Thor: Un Mundo Oscuro: Loki le corta despiadadamente la mano derecha a Thor, que es con la que sostiene su poderoso martillo.
- Caiptán América y El Soldado del Invierno: En un flashback se muestra cómo Bucky pierde un brazo, cuando se cae de un tren y lo dan por muerto.
- Guardianes de la Galaxia: Durante la pelea en la que se conocen, al principio de la película, Gamora le corta el brazo a Groot.
- Ant-Man: Cuando Ant Man derrota a Yellow Jacket, lo primero que pierde es un brazo.
Referencias de Star Wars en películas de Disney
Las películas de Disney celebraron a Star Wars mucho antes de que la franquicia de LucasFilms se convirtiera en parte de la familia. Aquí, una selección de las referencias más hilarantes y paradigmáticas que se hicieron en las películas de Disney.
- Toy Story 2: El Emperador Zorg le dice al otro Buzz Lightyear que él es su padre, reproduciendo quizás la más emblemática escena de la saga de las Galaxias, en la que Darth Vader le revela su identidad a Luke Skylwalker.
- UP: Una Aventura de Altura: En la secuencia final de créditos hay una imagen en la que Carl y Russell salen del cine de haber visto, sí, Star Wars.
- Tinker Bell: Hadas al Rescate: Bobble, cuando está armando el bote para las hadas, cita a Han Solo en el Episodio V: El imperio Contraataca: “This one goes there, that one goes there”.
- Ralph, el Demoledor: Cuando Ralph se esconde en el lago de chocolate y utiliza un sorbete para respirar, el sonido es exactamente el mismo que hace Darth Vader.
- El Aprendiz de Brujo: Cuando Horvath intenta engañar al recepcionista de la Universidad de Nueva York con su magia, su voz y sus gestos se parecen tanto a los de Obi-Wan Kenobi en la Star Wars original que Drake le responde “These are not the droids you’re looking for”.