No importa cuál sea el país, la situación e incluso no importa qué tipo de papeleo debe llevarse a cabo, cualquier procedimiento que tenga que ver con un ciudadano solicitando algo a un gobierno, es un procedimiento que puede llevarnos algo de tiempo y que, de ser posible, debe explicarse de la mejor forma para no perdernos en el proceso.
El caso de los certificados de antecedentes en las Procuradurías de Colombia no es muy diferente, el proceso no es realmente complicado, seguramente no nos quite mucho tiempo de nuestro día a día, simplemente es un proceso que debe realizarse de una forma y que muchas veces por no saber la forma indicada, hace que perdamos mucho tiempo.
Para evitarles algunos dolores de cabeza y la pérdida de mucho tiempo, les hablaremos sobre los pasos que deben llevarse a cabo para la solicitud de los antecedentes en alguna de las Procuradurías de Colombia.
¿Cuáles son los pasos para conseguir los antecedentes en Colombia?
1. Conocer un poco mejor que son las Procuradurías y cuál es su función
A pesar de que no es paso real que debamos hacer en el proceso, siempre es importante conocer un poco sobre la entidad o institución en la que llevaremos a cabo nuestros procedimientos.
Las Procuradurías en Colombia se encargan de controlar y manejar las posibles irregularidades que puedan ser llevadas a cabo por los trabajadores públicos del estado (funcionarios, políticos, entre otros). En pocas palabras, es una institución que debe actuar como representante de la sociedad ante los diferentes dirigentes políticos y funcionarios.
2. Solicitar un nuevo certificado de antecedentes
Como les decíamos anteriormente, el proceso no es para nada complicado y no debe tener ningún tipo de costo para cualquier ciudadano que desee solicitar estos antecedentes. Para consultar estos certificados simplemente debemos realizar una búsqueda utilizando el código de identificación de la persona solicitada.
Existen también diferentes posibilidades a la hora de realizar una búsqueda, es decir, podemos buscar por número y tipo de identificación, pero también, es posible buscar simplemente por cantidad de letras del apellido del funcionario.
3. Conocer los tipos de certificados disponibles
En general, pueden solicitarse dos tipos de certificados: los de antecedentes ordinarios y los de antecedentes especiales.
- Antecedentes ordinarios. En este caso se reflejan las diferentes sanciones del funcionario público en los últimos 5 años.
- Antecedentes especiales. Este tipo de antecedentes cuentan con toda la información almacenada en las bases de datos sobre el funcionario. Son documentos mucho más completos.
4. Verificar un certificado
Para verificar un certificado debemos completar un formulario con diferentes opciones: selección del modelo de identificación y número, número de certificado o los tres primeros dígitos del documento.
Como pueden ver, la consulta de antecedentes en la Procuraduría de Colombia es un proceso bastante sencillo. Luego de conocer los detalles más importantes del proceso, pueden revisar ahora los antecedentes que deseen de forma gratuita. Es importante recalcar que el proceso es muy parecido en el caso de querer revisar antecedentes en la Procuraduría en el Departamento del Atlántico o en la Procuraduría en el departamento de Bogotá, es decir, para toda Colombia el proceso es idéntico.