El Fosyga es el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad, siendo un recurso muy importante para los residentes de Colombia. Estamos hablando de un fondo que fue creado con el objetivo de dar las máximas garantías del cuidado de salud para los ciudadanos de este país. Se podrá acceder al mismo, siempre y cuando se cuente con la nacionalidad de Colombia, además de tener ciertas consideraciones especiales.
La manera de funcionar del sistema es sencilla: aquellos interesados en afiliarse tendrán que aportar una cierta cantidad económica en monto mensual. Podemos verlo como una forma de inversión: en el momento en el que se requiera de algún tipo de atención médica, esta cantidad cubrirá la incidencia.
Todo el dinero que entra en el sistema se irá repartiendo a través de un sistema de subcuentas, para poder responder a diferentes necesidades.
En esta web especializada en trámites en línea puedes descubrirlo todo sobre Fosyga.
En las siguientes líneas vamos a explicarte cómo moverte por Fosyga a través de Internet, con las consideraciones básicas del sistema.
Fosyga online: Todo lo que debes saber
¿Cómo saber mi estado en Fosyga?
Podemos acceder online para conocer el estado de nuestra cuenta, y si existe alguna irregularidad en la misma. Para ello, tan solo habrá que seguir estos pasos:
- Accede a la web oficial de Fosyga.
- Indica el tipo de documento de identidad que vas a utilizar para acceder.
- Introduce el número de identidad sin agregar ni puntos, ni espacios.
- Haz clic en el botón de “Consultar”.
Si todo va bien, en la pantalla deberían aparecerte los datos relativos a tu consulta.
¿Cómo descargar el certificado de EPS?
Este certificado es muy importante en el plano laboral. Es común que en Colombia sea solicitado por las empresas al futuro trabajador, o bien en el momento en el que se tiene que renovar el contrato.
EL objetivo del certificado de EPS es demostrar a la compañía que se tienen medios de salud.
Estos son los pasos que se deben seguir para obtenerlo:
- Accede a la web.
- Accede a la sección de Certificación -> De afiliación.
- Indica el tipo de documento de identidad, introduce el número y la fecha de nacimiento.
- Pulsa en el botón de Generar.
- El sistema te preguntará si quieres el certificado con información del trabajador.
- Pulsa finalmente en Generar certificado.
Finalmente, tendrás un documento PDF que podrás guardar o imprimir.
¿Qué hacer si la web no funciona?
En ciertos momentos del día puede ocurrir que la página esté fuera de línea. Esto puede deberse a que esté en proceso de actualización, o a que tenga tanto tráfico por sobrecarga de usuarios que no pueda mostrar los recursos. Si esto ocurre, lo más recomendado es que regreses más tarde, cuando no haya tanta gente.
En el caso de que haya algún error o tengas que iniciar algún tipo de reclamación, esta se tendrá que tramitar directamente con la EPS que nos corresponda.