El poco uso de los carros, producto de la crisis por el COVID-19, puede traer consecuencias en su funcionamiento si no se tienen los cuidados necesarios.
El mundo entero atraviesa por una compleja situación, en la que quedarse en casa se convirtió en el mejor método de protección. Por este motivo, muchos carros se encuentran estacionados por un tiempo que hasta ahora parece ser indefinido. Pero esto no significa que haya que dejar en el olvido su mantenimiento, pues una detención prolongada, sin tomar algunas precauciones, podría ocasionar serios inconvenientes.
Es necesario revisar el estado de la batería, motor, luces, líquidos y neumáticos, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad e higiene que por estos días nos recomiendan las autoridades.
Si has estado varios días sin usar tu carro, es importante tomar estas precauciones para evitar posibles daños:
Evite que la batería se descargue
Si su carro va a permanecer por más de 15 días sin ser movilizado, lo más recomendable es desconectar el borne negativo de la batería (cable negro) para asegurar que no se produzca ningún consumo eléctrico mientras el vehículo permanece parado. La batería es la que más sufre con mucho tiempo de inactividad. Con desconectar el borne negativo es suficiente para que no se descargue. No obstante, también es válido encender el carro dos a tres veces por semana durante cinco o diez minutos con el fin de no tener que desconectar la batería, ya que al hacerlo, es posible que, dependiendo del modelo y marca del carro, se desconfigure el radio.
Póngalo en marcha por precaución
Lo ideal es que no pasen más de 15 días sin arrancarlo. Aunque no se pueda circular, conviene poner el motor en marcha y dejarlo unos 15 minutos oprimiendo el acelerador de manera constante, y así que se formen depósitos en los circuitos de combustible, líquido refrigerante y aceite. Tenga en cuenta que si desconectó el borne negativo de la batería, debe conectarlo antes de operar el carro.
Atención a las llantas
Es necesario mover el vehículo en algunas ocasiones, pues se evita que el carro esté recargado todo el tiempo sobre el mismo punto de los neumáticos, ya que si esto ocurre podría llegar a ocasionar deformaciones en las llantas.
Así mismo, se sugiere dejarlas con mayor presión de aire de la recomendada, es decir, 5 PSI máximo por encima de la presión especificada en el sticker ubicado en el marco interno de acceso de la puerta delantera izquierda o “lado conductor”, ya que al estar inmovilizado se pueden ir desinflando y al llegar el momento de utilizar el carro, no estaría en óptimas condiciones para su uso.
Cuide el tanque del combustible
No se debe dejar nunca el tanque de combustible vacío o en reserva, lo ideal es que el carro quede con al menos medio tanque de combustible, ya que funciona con una bomba que está sumergida, y al no tener suficiente combustible para ubicarse en su posición normal, el deterioro de esta es mayor y a un plazo mucho más corto. Por otro lado, dado que la gasolina se evapora, cuando se deja el tanque con menos de la mitad de su capacidad, este se oxida y se producen daños irreversibles. Si su vehículo permaneció por más de 2 meses sin ser movilizado, lo más recomendable es revisar los filtros de combustible en un concesionario autorizado, una vez culmine el periodo de aislamiento decretado por las autoridades.
Haga mantenimiento a las ventanas
Si el carro queda resguardado en un garaje o un lugar seguro y cubierto, sería ideal dejar las ventanas un poco abiertas, pues, además de generar un flujo de aire dentro del auto, no permite que los cauchos se sequen y se peguen al vidrio, lo que puede ocasionar que se rayen. También se recomienda la aplicación de una vaselina neutra en los empaques de los marcos de los vidrios para evitar que estos se resequen e impidan el desplazamiento libre de los vidrios a futuro.
Por otro lado, si se cuenta con vidrios eléctricos, no está de más que cada vez que el vehículo sea encendido en estos tiempos de inmovilización, por lo menos se opriman todos los botones de las ventanas, lo que asegura que seguirán sirviendo y tampoco se quedarán pegados.
Cuide la carrocería
Para evitar la corrosión y proteger su carro al máximo, trate de dejarlo resguardado en lugar con sombra o garaje cubierto. Si el vehículo queda a la intemperie, se debe hacer al menos una limpieza de toda la carrocería exterior del carro, ya que el polvo puede generar rayones y desgaste prematuro de la pintura. Además se sugiere la utilización de un parasol comercial de los que se instalan en los panorámicos con el fin de proteger la tapicería interior.
No olvide los líquidos
Revise que todos los niveles estén en su medida correcta, si alguno de los niveles se encuentra por fuera de los rangos especificados, acuda a un concesionario autorizado para su revisión correspondiente una vez culmine el periodo de aislamiento decretado por las autoridades.
Active el aire acondicionado
El filtro de aire de cabina (Filtro Polen) debe estar limpio para permitir un correcto filtrado y asegurar el flujo libre de aire. Durante los periodos largos de detención, se recomienda encender el vehículo y activar el sistema de aire acondicionado, esto con el fin de permitir la circulación del gas refrigerante en el sistema así como la lubricación del compresor.
Atención con las luces y posibles ruidos
Al momento de encender el auto, se deben revisar los indicadores y luces de advertencia que aparecen en el tablero de instrumentos. Si alguna de las luces de advertencia permanece encendida, preste atención a que sistema hace referencia, pues algunos de estos indicadores advierten potenciales inconvenientes. Otro punto para tener en cuenta es el estado de las luces exteriores. Es necesario verificar que estén funcionando a la perfección antes de entrar a la ruta.