Fatiga Visual - Teletrabajo
Etiquetas

Durante estos días muchas personas están teletrabajando, y pasan más tiempo de lo normal frente a las pantallas porque, además del computador, también están pendientes del celular, y al televisor.

Por eso es normal que al final del día, los ojos estén cansados, enrojecidos, e incluso, sientan picazón y lagrimeo. Se trata de la fatiga visual, un problema común que cada día afecta a más personas, y que es consecuencia de haber exigido demasiado a los ojos frente a un aparato tecnológico.

Según la Optómetra Angélica María Pinzón, la fatiga visual y otros problemas visuales ocurren entre un 50% y 90% en personas que se encuentran diariamente trabajando frente a un computador. Para darle alivio a las principales molestias y conocer sus síntomas y tratamientos, la especialista comparte estos 12 consejos a tener en cuenta:

1. Recomendaciones a seguir en términos de salud visual:

  • Hacer pausas activas adecuadas.
  • Uso de protección visual como filtros blue en gafas y lentes que ayudan a mitigar todos los efectos colaterales que se pueden dar con el uso de los dispositivos electrónicos de manera excesiva, como en esta época de cuarentena y teletrabajo.
  • Lubricar adecuadamente los ojos durante las jornadas que se está expuesto a las pantallas.
  • Tomar una distancia no inferior a los 40 cms con las pantallas de los dispositivos.

2. Jornadas diarias: lo adecuado es que sea por máximo 6 u 8 horas, realizando las pausas activas adecuadas. Para los niños depende de la edad, sin embargo deben oscilar entre 1 y 5 horas, igualmente conservando las pausas activas visuales.

3. ¿Cuánto debe durar la pausa visual? Deben durar entre 10 y 20 segundos cada 20 minutos. Para poder descansar los ojos y evitar la fatiga visual, se deben suspender las actividades de visión cercana e intermedia en los dispositivos y computadores para fijar la mirada en un objeto a mínimo 6 metros de distancia.

4. ¿Con qué tipo de ejercicios puedo descansar los ojos?

  • Parpadeos constantes y repetitivos.
  • Mover los ojos, sin mover la cabeza, hacia la derecha y la izquierda.
  • Hacer ejercicios circulares regresando los ojos siempre a un mismo punto central.
  • Subir y bajar la mirada.

5. ¿A qué distancia debemos tener los ojos de los dispositivos electrónicos?

  • Computador: 40 centímetros.
  • Teléfono móvil: 33 centímetros.
  • Televisor: entre 1 y 2 metros de distancia, depende de su tamaño y lugar de exposición.

6. Las lágrimas artificiales: si la jornada laboral va de 5 a 8 horas, se debe aplicar una gota en cada ojo, mínimo 3 veces al día. Es decir, en la mañana, al mediodía y en la tarde.

7. Tipos de lentes: las recomendaciones médicas advierten a todos los pacientes cuyo diagnóstico es fatiga visual o problemas más específicos, usar lentes con filtros blue que tienen una alta protección para los ojos cuando estos reciben exposición a las luces del computador, celular y el televisor.

8. Rascarse los ojos con las manos: no es correcto usar las manos en caso que rasquen o piquen los ojos, pues la presión de las manos sobre el ojo puede generar alteraciones y/o deformaciones a nivel corneal que pueden convertirse en astigmatismos inducidos o deformaciones de córnea, desencadenando la formación de queratótomos. Lo que se aconseja es lubricar adecuadamente los ojos, realizar las pausas activas visuales y si la molestia persiste, se debe consultar de inmediato a un profesional.

9. Brillo en los aparatos electrónicos: la intensidad de la luz debe estar ajustada de acuerdo a la luz ambiente en las que se encuentre trabajando cada persona. De noche no se debe tener demasiado brillo y para esto, ahora los dispositivos cuentan con opciones que permiten activar una cortinilla de brillo específicamente para las horas nocturnas, así los ojos reciben menos impacto lumínico. Es importante conocer las características de iluminación que brindan ahora los televisores, celulares y computadores, para de esta manera programar la activación de estas opciones para que automáticamente cambien en horas de la noche.

10. Tiempo de uso de los lentes de contacto: las horas que se pueden usar los lentes de contacto van de 8 a 12 horas; aunque, con la coyuntura, es importante que utilice gafas con filtros que lo protejan en un mayor alcance y de esta manera, brindarle un descanso a los ojos en gran medida, para evitar la resequedad y la fatiga visual.

11. Si sufre de migraña deben tener en cuenta varios factores:

  • La intensidad horaria de los dispositivos electrónicos.
  • El tipo de iluminación que se maneja durante la jornada.
  • Las pausas activas constantes.

No tener en cuenta estos aspectos, hace que las crisis de migraña aparezcan con mayor frecuencia de lo normal.

12. ¿Es preferible la luz cálida o la luz fría?: El uso de la luz depende del espacio y el horario laboral. Sin embargo, en caso de no contar con mucha iluminación, lo mejor es el uso de la luz fría o blanca.

Videos Recientes