Cómo evitar que el Coronavirus afecte las finanzas de su empresa

Mientras el país toma medidas para hacerle frente a la expansión del Coronavirus, los efectos económicos tienen a los diversos mercados en un aire de incertidumbre y al sector empresarial en un sinfín de dudas.

Coyunturas como las actuales generan un pánico generalizado y los mercados financieros están dentro de los más afectados. Para algunas multinacionales, se encuentra en riesgo la pérdida o aplazamiento de los negocios en curso.

“La mayoría de agentes económicos tienden a ser más precavidos y a esperar a que la crisis finalice, lo que hace que se afecten los ingresos y la rentabilidad del negocio en el corto plazo”, señala Daniel Vargas, egresado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Una voz de alerta ha comenzado a extenderse entre la mayor parte de los economistas e inversores colombianos, especialmente ahora que los casos de contagiados están aumentando velozmente.

El aspecto que tendrá un impacto fuerte en la economía nacional es el mercado cambiario. El debilitamiento del peso colombiano afecta a las empresas con capital extranjero, que comercializan bienes y servicios con el exterior y a quienes tienen deuda expresada en moneda extranjera.

Daniel Vargas comparte algunas recomendaciones para que las empresas y las pymes afronten de la mejor forma, las afectaciones económicas a causa del COVID-19.

  • Reducción de gastos: En momentos difíciles las empresas pueden reducir tanto sus gastos fijos (asociados principalmente a gastos del personal) como los variables. Es recomendable atacar estos últimos, por ejemplo gastos de viajes, publicidad y mercadeo, ya que son los que se pueden ir ajustando a medida que la empresa se va recuperando y no son de tipo estructural, los cuales si bien ayudan a contrarrestar el problema en el corto, mediano y largo plazo, generalmente implican costos más altos para las organizaciones.
  • Optimizar recursos: En teoría económica se habla de la optimización en el uso de los recursos, y aunque pareciera que los empleados no pueden hacer mucho desde sus lugares de trabajo, sí que podrían generar ahorros para las empresas. Con acciones simples tales como apagar sus computadores a diario, mantener las luces de la oficina que no se están usando apagadas, y utilizar los teléfonos lo estrictamente necesario, contribuyen con ahorros que aunque parecen pequeños, tienen un efecto exponencial a favor de la rentabilidad de las organizaciones, y a su vez , favorecen al medio ambiente.
  • Ser reactivos: Las Pymes deben desarrollar planes de acción reactivos ante la situación de crisis, garantizando la continuidad del negocio. Por lo anterior, los altos directivos deben actuar pronto y desarrollar estrategias para que sus actividades diarias no se vayan a afectar por la necesidad de trabajar desde casa. Adicionalmente, se debe generar un compromiso alto de los colaboradores, quienes tienen que jugar un papel protagónico durante la crisis, ya que sumando esfuerzos desde toda la organización es más fácil superar coyunturas difíciles.
  • Siempre ver el lado positivo: El debilitamiento del peso colombiano durante las últimas semanas favorece positivamente a las empresas que venden bienes o servicios al exterior, las cuales deben aprovechar esta coyuntura para cerrar negocios con sus clientes internacionales y para monetizar pagos beneficiando su disponibilidad de efectivo.
  • Aquellas compañías que importan productos y que tienen deudas con el exterior, se verán afectadas. Este efecto externo es mediante los derivados financieros, pero si las empresas no adquirieron en su momento estos instrumentos de cobertura, se pueden enfrentar a dos situaciones complejas: cumplir con el pago de obligaciones en el exterior y un gran impacto tanto en su flujo de caja, como en su rentabilidad (deben ajustar sus libros contables por el efecto cambiario).

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