Mujer vendiendole un bolso artesanal a una cliente

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en asociación con Terpel, ha creado un modelo de venta junto a las tiendas Altoque para la reactivación de la economía artesanal en la ciudad. Los artesanos y artesanas cuentan ahora con un espacio de exhibición y de ventas en la zona comercial y de comidas de la estación de servicio Terpel “Puerta de la Américas” al norte de la ciudad.

Con la pandemia los corredores artesanales del centro histórico se vieron afectados por las medidas restrictivas y la emergencia sanitaria, sin embargo, gracias a la intermediación del IPCC con la empresa Terpel y, su interés por apoyar el gremio de los artesanos de la ciudad, un grupo de artesanos han sido beneficiados por esta nueva modalidad.

Yaira Valencia Vera, artesana de la ciudad dijo: “Esperamos el apoyo de los cartageneros y viajeros. Esperamos que quienes van a poner gasolina a sus autos, se acerquen a la zona de comidas y en la tienda Altoque de Terpel ‘Puerta de las Américas’ puedan adquirir nuestros productos de excelente calidad y variedad”.

El Consejo de Área de Artesanías realizó un proceso de selección junto con Terpel a través de diez reuniones realizadas por el IPCC donde se promovieron espacios para el intercambio de ideas y el seguimiento a los artesanos seleccionados. Saia Vergara Jaime, directora del IPCC asegura que los grupos, de seis artesanos cada uno, se irán rotando en ciclos de tres meses y que, además, se contempla la posibilidad de que se conviertan en proveedores permanentes de la tienda Altoque.

“Nos sentimos satisfechas por este proceso que se está realizando, que esta tienda importante comercialice nuestros productos, ahora lo que pedimos es que sean muchos más los que se acerquen a ver lo que ofrecemos y comprar”, dijo Piedad Pérez Porto, artesana y diseñadora de bolsos realizados con material reciclable.
El IPCC seguirá respaldando y continuará capacitando a los artesanos en su adaptación a los nuevos tiempos.

Videos Recientes