Ron Davis Álvarez es un director venezolano que le enseña música a jóvenes refugiados, provenientes de Siria, Afganistán, Albania, Rumania y Somalia.
Ron Davis Álvarez, que además es docente, formado en El Sistema de Venezuela, tiene tres semanas enseñándole música a 13 chicos, entre 14 y 17 años, que llegaron en calidad de refugiados a Gotemburgo, y desde el pasdo miércoles 15 de junio, ellos conforman la Orquesta Sueños El Sistema Suecia.
Dos de ellos, hermanos, caminaron 3.035 kilómetros desde Albania hasta Suecia. Otro hizo una larga travesía, recorriendo 4.034 kilómetros desde Afganistán hasta Turquía. Ahí pasó 30 días, para luego seguir 3.493 kilómetros hacia Suecia. Viajaron solos, sin sus padres, sin ningún familiar, huyendo de la violencia y la guerra. Ellos, en compañía de otros jóvenes en la misma calidad de refugiados, conforman la Orquesta de Sueños El Sistema Suecia, creada por Ron Davis Álvarez.
Ron Davis no habla el idioma de estos jóvenes, quienes apenas entienden un poco de inglés. En las clases, a veces, utilizan traductores digitales para poder comunicarse. Hasta hace poco no sabían nada de música. Muchos de ellos ni siquiera conocían qué era un violín, cómo tomar un arco o cómo leer música. Pero hoy reciben clases, en Gotemburgo, Suecia, de uno de los discípulos del trabajo de rescate social, musical y pedagógico creado por el maestro José Antonio Abreu: Ron Davis Álvarez.
Esta no es la primera vez que Ron Davis da clases sin hablar el mismo idioma que sus estudiantes. En 2011, en tan solo tres semanas enseñó a tocar a un grupo de 13 niños del Orfanato de la Casa de Niños de Uummannaq, en Groenlandia; fundando así el primer núcleo de El Sistema que está a 500 kilómetros de distancia del Círculo Polar Ártico.
“La música no es solo sonido”, les comenta Álvarez a los chicos de la Orquesta de Sueños en una clase. “La música es también la vibración que produce el latido del corazón en tu cuerpo. Así que es posible que ustedes ofrezcan un concierto luego de cinco clases, porque no solo se trata del sonido, sino de la actitud, de querer aprender, de cumplir las metas y sueños que se han trazado. Y todo eso lo tienen ustedes”.
Para Ron Davis Álvarez, quien se formó en los núcleos de El Sistema de Guarenas y Guatire y que durante las vaguadas del 2011 trabajó musicalmente con los niños de un refugio en el estado Miranda, no fue fácil llegar a ellos. Junto al apoyo de El Sistema Suecia y de la Academia de Música y Drama, de la Universidad de Gotemburgo, se dio a la tarea de conversar con las autoridades de los organismos que ayudan a refugiados en Gotemburgo. No todos aceptaron la propuesta de utilizar la música para incluir a niños y jóvenes en la sociedad. Sin embargo, el empeño dio frutos: una escuela que cuenta con una matrícula grande de niños y jóvenes en calidad refugiados y un orfanato, aceptaron.
“Mi mentor, el maestro José Antonio Abreu, siempre decía: ‘no importa que toques una sola nota, pero tócala muy bien, con buena actitud, con energía y con pasión’. Ustedes no solo saben tocar bien una nota, ustedes tocan tres notas, y lo hacen muy bien. Tendrán cinco clases antes del concierto y seguirán creciendo”, les dijo Ron Davis a los chicos de la Orquesta de Sueños, quienes conforman la agrupación junto a 20 jóvenes más, hijos de inmigrantes y chicos suecos, como parte del ejemplo de esperanza, integración y tolerancia que lleva El Sistema en Venezuela y el mundo.
Por ahora, usan instrumentos de cuerdas (violín, viola y cello) que han sido prestados por distintos núcleos de El Sistema Suecia en Gotemburgo, modelo que replica desde 2009, gracias al maestro Gustavo Dudamel, el trabajo que se realiza desde hace 41 años dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Con esos instrumentos ofrecieron su primer concierto el miércoles 15 de junio de 2016.
Como parte de la presentación inaugural del Side by Side By El Sistema Suecia, campamento musical de verano que este año reunió a 1.250 niños y jóvenes de 10 nacionalidades, entre el 15 y el 18 de junio pasados, la Orquesta de Sueños debutó compartiendo atril con integrantes de El Sistema Groenlandia, que participan por primera vez como invitados, y con los chicos de The Burnstein Hammarkullen Orchestra El Sistema Hammarkullen, localidad de inmigrantes en donde comenzó El Sistema en Suecia.
Estos 13 jóvenes también participaron en las actividades del Side by Side. Ellos formaron parte por primera vez de una orquesta grande integrada por 200 niños y jóvenes, que se presentó, bajo la batuta de Ron Davis Álvarez, el pasado sábado 18 de junio en el Parque de Atracciones Liseberg, que data de 1923. Ese día, Ron Davis también dirigió una orquesta básica con 450 niños.