Personas, cultura y sociedad; Creatividad e Innovación; Mercadeo y marcas; Medios, canales y plataformas; serán los temas académicos del Congreso Cartagena Inspira.
Cartagena Inspira se realizará los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, uno de los centros de convenciones y congresos más importantes de Sudamérica. En el marco del Congreso, se ofrecerán temáticas innovadoras y experienciales con diversos escenarios académicos y más de 60 conferencistas de talla mundial, quienes se destacan en los sectores de la Economía Naranja de interés del evento como son las comunicaciones, la creatividad, el mercadeo y la publicidad.
Personas, cultura y sociedad; Creatividad e Innovación; Mercadeo y marcas; y, por último, Medios, canales y plataformas, son los ejes temáticos del contenido académico del Congreso Cartagena Inspira.
Personas cultura y sociedad: En este módulo se desarrollan contenidos que buscan inspirar respuestas acerca de los gustos, los intereses y las motivaciones del consumidor, entre las que se encuentran: ¿Cómo son los individuos actuales? ¿Qué se espera de las nuevas generaciones y de aquellos que son los consumidores de la década (millennials y generación Z) Y, ¿Qué cambios significativos y ajustes deben darse en contenidos, en lenguajes y en canales para acceder a estos consumidores?
Los participantes en los foros, conferencias, master classes y workshops, también podrán conocer los elementos para el conocimiento del individuo y de su manera de interrelacionarse con la sociedad; la influencia de la cultura a la que pertenece desde perspectivas humanistas, sociológicas y filosóficas y su interrelación con las realidades del mundo moderno y de los desarrollos tecnológicos.
Creatividad e innovación: Los contenidos que la comprenden esta área permitirán entender cómo utilizar las herramientas del conocimiento -big data- y los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a la creatividad que permiten la reinvención de los mensajes publicitarios y la generación de nuevos contenidos. Se busca brindar las herramientas para ser innovador en la economía digital, en una sociedad en la que todo parece inventado. Para lograr esto, los speakers del módulo compartirán vivencias y casos de éxito y abordarán conceptos como el balance entre la emoción y la data, y la racionalidad y la creatividad, los cambios sociales producto de estrategias publicitarias y las novedosas formas de creación de contenidos.
Mercadeo y Marcas: Los temas que integran este módulo buscan promover la reflexión acerca de las relaciones experienciales de los usuarios con sus marcas mediante el uso de técnicas y estrategias de mercadeo, así como de recursos creativos, con el objetivo de crear marcas perdurables. Así mismo, informará acerca de las tendencias en los valores de marca que generan vínculo con el consumidor.
Medios, canales y plataformas: Brindará herramientas inspiradoras para comprender la tecnología como factor de redimensionamiento, evolución y maximización en la generación de contenidos. Los asistentes podrán identificar las oportunidades y los desafíos de los medios en el entorno digital y la manera como pueden interrelacionarse para la generación de fenómenos mediáticos a través de la integralidad de las ideas y la diferenciación de los mensajes según el medio, entre otros.
Además de la nutrida agenda académica, el Congreso Cartagena Inspira será el escenario donde Hyper Island, la escuela digital más importante del mundo, dictará el 27 de septiembre un taller especialmente diseñado para el evento y dirigido a 45 altos ejecutivos del sector en América Latina, cuyo objetivo es buscar la toma de conciencia del impacto de los cambios tanto de las tecnologías como de las nuevas generaciones y de la urgencia en fijar una postura activa y decisiva frente a ellos.
En el marco del Congreso Cartagena Inspira también se llevarán a cabo importantes eventos, como la primera entrega de los premios Effie Latam y de los Premios Marketers; la rueda de negocios apoyada por Procolombia, la entidad promotora de la inversión extranjera en Colombia y por la Cámara de Comercio de Bogotá; y la reunión de los representantes de la World Federation of Advertisers (WFA), la Federación Mundial de Anunciantes.
“Para este año el Congreso le apuesta a la transformación. Es por esto que, desde los formatos de cada escenario académico, y desde las áreas temáticas propuestas, buscamos renovar y aportar el mayor conocimiento posible a los asistentes de Cartagena Inspira sobre los temas que les interesan y que los reúne en este importante evento” afirma Ximena Tapias, Presidente Ejecutiva de la Unión Colombiana de Empresas de Publicidad, UCEP, organización que lidera esta versión del Congreso.