El Workshop Estrategia Digital de Marketing Turístico ha sido programado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR.
Conscientes de la importancia de que las empresas proveedoras de servicios turísticos estén a la vanguardia de la transformación que conllevan la conectividad y las plataformas digitales, que exigen nuevas formas de enfrentarse a la evolución del mercado e imponen la necesidad de contar con un plan estratégico de marketing digital, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, han programado el Workshop: Estrategia Digital de Marketing Turístico, que brindará orientación práctica a las agencias de viajes y proveedores de servicios turísticos con el fin de concretar iniciativas que contribuyan a su competitividad, maximizando el potencial de las estrategias digitales. El taller se realizará en el marco del Congreso Latinoamericano de Comunicación, Creatividad, Innovación y Mercado Cartagena Inspira.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y FONTUR, estarán presentes en Cartagena Inspira 2017 con espacios dedicados a la difusión y promoción turística para contribuir a la generación de validadores de Cartagena y de Colombia como destinos turisticos en el exterior y, así, fortalecer el posicionamiento de nuestro país mediante la creación de espacios de capacitación que le permitan a los proveedores de servicios turísticos detectar nuevas y exitosas oportunidades de negocio.
Según los resultados arrojados por el World Economic Forum - WEF, que se llevó a cabo en Medellín durante el 2016, el turismo en Colombia representa aproximadamente el 6,1% del PIB del país, lo cual indica que Colombia está en el ranking de los principales destinos turísticos, prefiriendo a Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena como las ciudades predilectas. Este estudio de Turismo fue realizado por el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (CID) y presentado por MasterCard.
Para María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio Industria y Turismo “para seguir avanzando en tener una Colombia como destino turístico de talla internacional, y sacar el mayor provecho a los destinos de posconflicto, es indispensable que toda la industria esté a la vanguardia de las herramientas que facilitarán la promoción y atracción de viajeros”.
Estas iniciativas son importantes para el turismo, ya que constituyen una herramienta de gran valor para los territorios en proceso de transformación hacia una cultura de paz. Así mismo, ayudan al sector turístico a contribuir al desarrollo sostenible de los destinos, al empoderamiento de las comunidades en sus territorios y se convierten, además, en un factor de impulso para otras industrias.
Este año, en el marco de Cartagena Inspira, se llevará a cabo por primera vez la alianza entre el gobierno y las industrias del mercadeo y las comunicaciones, que, en conjunto, desarrollarán un programa para incentivar las capacidades de cada participante, en el diseño y ejecución de un Plan Estratégico digital de Inbound marketing turístico, que le permita afrontar el desafío del nuevo consumidor digital, social y móvil en escenarios B2B y B2C en Turismo.
El taller Master Class, se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena, el 19 de septiembre y contará con la intervención de Rafael Igual, experto en marketing turístico con más de 25 años de experiencia en la industria de consultoría, tecnología e internet. Ha realizado más de 100 conferencias, 250 talleres y 3.000 horas de capacitación en Escuelas de Negocio, Universidades, Empresas, Corporaciones, Fundaciones, Cámaras de Comercio y Aceleradoras de emprendimientos tanto en España como en Latinoamérica. Rafeal tiene experiencia como conferencista, facilitador y consultor en temas relacionados con el turismo en eventos, en escuelas de negocio y para las marcas e instituciones gubernamentales. Es columnista y divulgador en diarios financieros, económicos y colaborador en programas de televisión y radio.
Las empresas afiliadas a los Gremios de la industria turística como ANATO, COTELCO, ACODRES, ASTIEMPO y ACOLAP podrán inscribirse, sin costo, en el taller para participar de manera presencial en Cartagena, o conectarse a través de internet. De igual manera los afiliados que quieran hacer parte de Cartagena Inspira entre el 20 y el 22 de septiembre, recibirán descuento del 18% y pagarán solo $2.000.000 más IVA.
Aquí puede obtener información adicional del Workshop Estrategia Digital de Marketing Turístico.