¿Cómo consultar BDUA para conocer mi EPS de afiliación?
Etiquetas

Es importante que conozcan sobre la forma en la que puede consultar la Base de Datos Única Afiliada (BDUA) para que puedan conocer cuál es la Entidad Promotora de Salud (EPS) de afiliación.

A continuación les contaremos todo lo necesario para hacer su consulta, de igual forma, les recomendamos visitar la web https://todofosyga.co/bdua si han quedado con alguna duda luego de leer este artículo. En pocas palabras, nuestro objetivo principal es que ustedes sepa responder sin problemas a la pregunta: ¿Cuál es la EPS a la que estoy afiliado?

¿Qué es la BDUA?

La BDUA o la Base de Datos Única Afiliados es una base de datos que tiene como objetivo principal el agrupar toda la información relevante sobre aquellos que se encuentran afiliados a alguno de los regímenes del Sistema de Seguridad Social.

Poder contar con una base de datos general para agrupar toda esta información es bastante importante, pero, también puede hacer que las consultas sean un poco complicadas y que muchas personas nos enredemos durante el proceso. Pero no se preocupen, que luego de leer lo que tenemos para contarles (y la información recomendada) será como un paseo lograr las Consulta Afiliados BDUA.

¿Qué es una EPS?

Una EPS es una Entidad Promotora de Salud y simplemente se le conocen así por ser aquellas que deben encargarse de crear la afiliación a la seguridad social del país. Como un consejo les recomendamos entender bien este concepto y es que, la EPS simplemente se encarga de la parte comercial y administrativa, es decir, no prestan servicio médico. Luego de la afiliación deberán acudir a un IPS (Institución Prestadora de Servicio) para ser tratados.

Ahora que ya conocen mejor todos los conceptos necesarios para el proceso de consulta, procederemos a contarles cómo realizar esta consulta.

¿Cómo consultar la BDUA para conocer la EPS?

Lo primero que debes hacer es ingresar en el sitio web ADRES y seguir algunos pasos importantes para la realización de la consulta.

Paso 1. Desbloquear las ventanas emergentes. Es necesario desbloquear las ventanas emergentes para que puedas realizar el proceso de consulta sin ningún tipo de problema.

Paso 2. Realizar la consulta. La verdad es que hacer la consulta no es tan difícil, después de haber ingresado al sitio web debes elegir el documento con el que deseas hacer la consulta, llenamos un pequeño sistema “contra robots” y finalmente, pulsamos en consultar.

¡Listo! Ya consultaste la BDUA y tienes los datos necesarios para conocer la EPS. Luego de la consulta puede que tengan un problema y eso es que necesitan actualizar los datos o simplemente retirarse del Sistema. Esto no puede hacerse directamente de la web ADRES ya que es el Administrador Fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) quien debe encargarse de esto.

Es bueno que sepan lo anteriormente comentado para que no pierdan el tiempo en el sitio web pensando que pueden hacer algún tipo de modificación directamente del mismo. Allí simplemente podrán consultar y hacer otras cosas que pueden ser interesantes, pero, la actualización o modificación de datos debe hacerse directamente con FOSYGA u otro tipo de entidad que labore conjunto con esta.

¿Saben ya cómo hacer la consulta de BDUA? ¿Sabían que era tan sencillo el proceso? ¡Aprovechen el tiempo y hagan su consulta hoy mismo!

Videos Recientes