Joven sonriente con audifonos, jugando videojuegos
Freepik.com

En el Día Mundial de la Concientización del Ruido, que se celebra el 24 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre los riesgos para la salud auditiva de los gamers, una población que supera los 3 mil millones de personas en todo el mundo. Según la OMS, la exposición constante a niveles de ruido excesivos puede causar pérdida auditiva y tinnitus irreversible, especialmente entre los jóvenes.

La exposición constante a niveles de ruido excesivos puede tener graves consecuencias para la salud auditiva. Según la OMS, alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo sufren de pérdida de audición discapacitante, y se estima que más de 1.100 millones de jóvenes están en riesgo debido a prácticas auditivas poco saludables, tales como, estar conectado a audífonos recreativos por más de una hora continua de juego, no visitar al especialista en audición, no hacer pausas auditivas, introducir objetos extraños o líquidos no formulados, entre otros.

Recomendaciones para que los gamers cuiden su salud auditiva

Reducir la exposición al ruido:

Para los Gamers, estar conectados para sus largas jornadas de juego, es inevitable. Por lo cual, es importante evitar ambientes ruidosos siempre que sea posible.  Pues estar inmerso en un entorno ruidoso genera una doble exposición para el oído, lo cual desencadena fatiga auditiva que puede ser un factor determinante en la aparición de una pérdida auditiva a corto plazo. 

Regular el volumen:

Es clave que los dispositivos con audio no superen el 60% de la capacidad de sonido de los mismos por un tiempo máximo de 60 minutos al día para prevenir daños auditivos. Pues el oído está diseñado para escuchar ruido en diversos decibeles, teniendo como punto de referencia los 70 decibeles, por lo cual, a mayor intensidad de ruido, el tiempo de exposición debería ser menor. Pues dependiendo la cantidad de tiempo de exposición y la intensidad del sonido, se pueden llegar a lesionar las células ciliadas del oído, generando una pérdida auditiva y un daño irreversible en el mismo.

Tomar descansos auditivos:

Así como es clave cuidar la salud visual por la exposición permanente a pantallas, es muy importante cuidar la salud auditiva. Para ello, es clave tomar descansos periódicos de ruido, con el fin de que los oídos se recuperen de la sobreexposición. Para ello, la sugerencia está en que se puedan alternar los audífonos en los dos oídos, para darle una pausa a cada uno y evitar que llegue a la fatiga. Además de tomar un descanso de 15 minutos por cada hora de exposición dependiendo de la intensidad del volumen.

Promover la conciencia:

En la comunidad gamer es indispensable concientizar a la población sobre el cuidado de la salud auditiva. Para ello, es clave educar a amigos, familiares y colegas sobre los riesgos del ruido excesivo y fomentar prácticas auditivas saludables en todos los entornos.

Videos Recientes