Cambiar contraseñas: tu mejor defensa contra fraudes bancarios

A pesar de las avanzadas medidas de seguridad de los bancos, los ciberdelincuentes siguen encontrando formas de robar información. Cambiar regularmente tus contraseñas es una acción clave para proteger tu dinero y tu identidad digital.
Es muy importante actualizar nuestras claves de acceso, especialmente en cuentas bancarias. Según datos de Kaspersky, casi la mitad de los colombianos (47%) ha sido víctima de ataques a la banca digital, pero solo el 13% ha cambiado sus contraseñas tras enfrentarse a estos incidentes. Esta falta de acción los deja vulnerables a fraudes y robos de identidad.
Los ciberdelincuentes emplean diversas tácticas para obtener información bancaria, como correos electrónicos fraudulentos, que incluyen enlaces o archivos maliciosos, y llamadas falsas en las que se hacen pasar por representantes bancarios para obtener datos sensibles.
Para minimizar estos riesgos, los expertos de Kaspersky recomiendan seis pasos esenciales para proteger tus cuentas financieras:
- Cambia tus contraseñas cada tres meses: Si los ciberdelincuentes han robado tu información, una clave actualizada impedirá su acceso.
- Usa contraseñas seguras: Evita datos personales como nombres o fechas de nacimiento. Crea combinaciones de 12 caracteres con letras, números y símbolos.
- No repitas contraseñas: Cada cuenta debe tener una clave única. Si una es vulnerada, evitarás que las demás corran peligro.
- Utiliza un gestor de contraseñas: Aplicaciones como Kaspersky Password Manager te ayudan a generar y almacenar claves seguras sin necesidad de memorizarlas.
- Activa la autenticación multifactor: Vincula tu cuenta bancaria con códigos de verificación adicionales para reforzar la seguridad.
- Protege tu dispositivo: Instala una solución de seguridad confiable como Kaspersky Premium, que previene fraudes y bloquea intentos de robo de credenciales.
“La seguridad bancaria no solo depende de la tecnología que ofrecen las instituciones financieras, sino también de los hábitos de los usuarios. Cambiar las contraseñas regularmente puede marcar la diferencia entre mantener tu dinero seguro o ser víctima de un fraude”, explica Fabiano Tricarico, Director de Productos para el Consumidor de Kaspersky en América.
No esperes a ser víctima de un ataque para tomar acción. Refuerza la seguridad de tu banca en línea hoy mismo.