Mark Wahlberg como el policía Tommy Saunders en la película "Día del Atentado" (Patriots Day)
Etiquetas

Día del Atentado, con Mark Wahlberg, Kevin Bacon, John Goodman, J.K. Simmons y Michelle Monagham, muestra cómo Boston se une para dar con los culpables del ataque.

Este filme, cuyo título original es Patriots Day, retrata cómo una ciudad entera se une para llevar a los perpetradores del atentado ante la justicia, rastreándolos en un tiempo récord antes de que pudieran infligir daño más allá de Boston. En lugar de entregarse al pánico y al miedo, los ciudadanos se unieron, eligiendo la solidaridad sobre la división en la búsqueda de un enemigo común. Mark Wahlberg interpreta al policía Tommy Saunders quien junto al Sargento Jeffrey Pugliese (J.K. Simmons) participan de la estrategia de inteligencia impulsada por el gobierno de la ciudad, el FBI y la CIA. Diferentes historias de las víctimas hacen parte de la forma como Peter Berg recrea el atentado.

Esta es una historia que su protagonista, Mark Wahlberg quiso hacer desde el día que sucedieron los hechos, pues al ser oriundo de Boston, se conmovió por la solidaridad, las historias de conocidos y los eventos que se desencadenaron después de los tragicos hechos, que permitieron que la comunidad reaccionara de forma muy positiva. Además, en esta, su tercera colaboración con Peter Berg, sellan una alianza creativa de las más proliferas de los últimos tiempos en Hollywood y que busca destacar historias reales así como héroes anonimos que siempre deberíamos destacar.

Los hechos reales del día del atentado en 2013

Dos horas habían pasado desde que el ganador del famoso Maratón de Boston hubiera cruzado la meta cuando la primera bomba estalló y 20 segundos después se produjo el segundo estallido. Tres personas murieron a causa de los artefactos explosivos y 282 personas resultaron heridas. El 15 de abril del 2013 fue el día en el que los hermanos Tamerlán y Dzojar Tsarnaév perpetraron este atentado terrorista. Con ollas de presión llenas de metralla, clavos y rodamientos se produjo el ataque; bombas caceras pero con suficiente impacto letal para dejar una marca eterna en esta ciudad.

El departamento de policía de Boston confirmó que los hechos tuvieron lugar en sitios cercanos a la meta. 5700 participantes aún se encontraban realizando el circuito cuando se produjo el atentado, y aunque las autoridades competentes realizaron inspecciones una hora antes de comenzar el evento, el ataque fue inevitable porque las personas podían ingresar objetos sin restricción. Momentos más tarde se hicieron búsquedas exhaustivas en las calles de la ciudad para descartar que existieran más explosivos en la zona. Aunque los hermanos Tsarnaév tenían planeadas cinco bombas, gracias a la agilidad de los organismos de defensa de la ciudad, solo estallaron dos de ellas.

En los días posteriores al ataque, los ciudadanos tuvieron la orden por parte de las autoridades de resguardarse en sus hogares e informar cualquier actividad sospechosa. En este periodo de tiempo la policía se enfrentó con los dos perpetradores en Watertown, un pueblo cercano a Boston. En medio del enfrentamiento Tamerlán fue abatido por la policía mientras que su hermano Dzojar logró escapar. Pero su libertad duró muy poco tiempo, gracias a que un ciudadano denunció su presencia y fue acorralado por la policía, así que no tuvo más remedio que entregarse. Finalmente, Dzojar fue declarado culpable del ataque y condenado a pena de muerte.

Cuando Dzojar fue custodiado, los ciudadanos de Boston salieron a la calle a recordar a las victimas poniendo zapatillas deportivas en los lugares donde estallaron las bombas: “Serás Recordado”, escribieron en las suelas de algunos tenis. La gente colaboró con las autoridades desde el primer momento que se produjo el ataque hasta que se encontraron a los culpables. En el 2015 los periodistas Casey Sherman y David Wedge presentaron su libro Boston Strong en el que cuentan la historia de lo sucedido y ahora, dos años después, el director Peter Berg lanza su película Día del Atentado (Patriots Day) en los cines de varias partes del mundo con un mensaje esperanzador.

Los hermanos Tamerlán y Dzojar Tsarnaév activaron dos bombas en plena Maratón de Boston en 2013. La historia de lo que pasó ese día, la tragedia que este acto causó en Boston, sus habitantes y visitantes; así como la estrategia brillante que desarrollaron las autoridades para encontrar a los culpables, llegará a las salas de cine de Colombia a partir del 4 de mayo con la película Día del Atentado.

Videos Recientes