Trofeo de la Copa América

La crisis pandémica en Argentina y el estallido de violencia en Colombia incrementan la posibilidad de que la competencia se traslade a EEUU.

Tras la decisión de excluir a Colombia como sede de la Copa América por los disturbios sociales, ahora la Confederación Sudamericana de Fútbol está valorando la posibilidad de prescindir también de Argentina por la preocupante evolución de la pandemia en el país.

Como ya es sabido, el torneo de selecciones sudamericanas por excelencia estaba inicialmente planeado para disputarse en el verano de 2020, pero al igual que ha ocurrido con otras competencias deportivas internacionales, el COVID-19 obligó a postergarlo hasta este año y será el 13 de junio cuando dé comienzo.

Si hace una semana se anunciaba que la Copa América 2021 mantendría sus fechas a expensas de determinar las sedes que reemplazarían a las colombianas, las últimas noticias apuntan a que la organización está pensando salir de Sudamérica para llevarse la competencia a los Estados Unidos.

Situación alarmante en Argentina

La razón es el preocupante aumento de contagios en Argentina durante las últimas semanas y meses. A pesar de que el país del cono sur, al igual que había hecho Colombia, solicitó un aplazamiento del torneo, tal opción se ha descartado y empieza a tomar fuerza la idea de que se celebre en Norteamérica.

La prioridad de la Conmebol sería poder establecer un circuito de ciudades estadounidenses en las que no se disputen partidos de Copa de Oro, para así no tener que competir por espectadores. La situación es crítica para la Copa América y se está trabajando arduamente para cumplir los compromisos con los distintos patrocinadores.

La de 2021 será la Copa América más atípica, pero también la más ansiada tras tantos contratiempos. Como en otras ocasiones, Argentina y Brasil se posicionan como las principales favoritas a levantar la copa, pero si no cumplen las expectativas ésta podría ser la ocasión de la Selección Colombia… que parte como tercera favorita entre las mejores casas de apuestas Copa América.

Inconvenientes para la Selección Colombia y la Liga Betplay

La situación que atraviesa el país puede perjudicar a la selección colombiana, que en los próximos días afrontará las eliminatorias mundialistas. Primero se verá las caras con Perú en ciudad de Lima, el 4 de junio, para después recibir a Argentina el día 9, en Barranquilla.

Si las protestas contra el gobierno no se calman, parece improbable que el partido pueda jugarse con las garantías de seguridad necesarias. Aunque la FIFA ha asegurado que el encuentro en Barranquilla sigue en pie, las manifestaciones y disturbios desaconsejan su celebración.

Por su parte, la Liga Betplay Dimayor también empieza a mirar fuera de Colombia de cara a completarse. Algunas fuentes apuntan que Ecuador y EEUU podrían ser los países elegidos para jugar los partidos que restan del primer semestre de competición.

El torneo liguero se detuvo en el partido de vuelta de cuartos de final que enfrentó a Deportivo Cali y Deportes Tolima, con resultado 0-3. Uno de ellos será el rival de La Equidad en semifinales, mientras la otra semifinal la conforman Junior de Barranquilla y Millonarios.

Si finalmente EEUU es el elegido, Miami tiene visos de convertirse en la opción escogida. La ciudad del Sur de La Florida reúne ciertos aspectos a su favor; como un proceso de vacunación avanzado, habla hispana extendida, y mucha población de origen colombiano, lo que favorecería la venta de entradas.

Videos Recientes