Mujer estudiando virtualmente desde su portátil

Los modelos de universidad virtual abren un mundo de posibilidades para un sector más amplio de personas. Gracias a que ofrecen esquemas flexibles en horarios, son idóneos incluso para personas que cuentan con responsabilidades laborales o familiares, pero que desean continuar su formación profesional.

Actualmente, estamos cada vez más habituados a desarrollar diversas actividades en modalidad virtual. Si aún no te has decidido a estudiar en este modelo educativo o te preguntas qué necesitas para cursar tu carrera de esa forma, a continuación te respondemos.

Deseos de desarrollo profesional

Tanto en la modalidad de universidad virtual, como en los sistemas tradicionales, para iniciar estudios universitarios es importante tener objetivos claros sobre tu desarrollo profesional, tus metas de vida y, sobre todo, deseo de concretarlos.

Esto es porque comenzar estudios de educación superior requieren de un alto compromiso por parte del alumno, pues si el estudio no está alineado con sus verdaderos intereses, será muy complicado que pueda responsabilizarse en las actividades.

Cuando se tienen otras responsabilidades podría ser todo un reto cumplir con las actividades del plan de estudios. Sin embargo, los modelos de universidad virtual ofrecen diversos esquemas: intensivos y flexibles que se adaptan a cada estilo de vida.

Mujer estudiando virtualmente desde su portátil

 

Contar con tu título de bachiller

De acuerdo con el sistema educativo colombiano, el grado que antecede los estudios de educación superior es la educación media, por ello es necesario que cuentes con tu título de bachiller, para poder cursar estudios de universidad.

Sin embargo, para los casos de los alumnos que se encuentran con su certificado en trámite, las universidades aceptan, de forma temporal, documentos como cartas, donde se comprometan a entregar el diploma o documentación correspondiente en cuanto cuenten con él. En caso de que estés en esa situación, te recomendamos investigar en la universidad virtual Colombia si ofrecen esta facilidad.

Considera también que para tu inscripción, te serán solicitados documentos de identidad, comprobante de domicilio, algún formato de admisión y la cuota correspondiente.

Tener capacidad de organización

Para estudiar en una universidad virtual, una de las habilidades que deben tener los alumnos es la capacidad de organización para gestionar sus horarios y actividades.

Esto es de gran importancia, sobre todo si se considera que realizarán sus estudios desde sus hogares, donde deben designar un espacio físico que les permita concentrarse y obtener aprendizajes efectivos.

Si bien las plataformas digitales que ofrecen las universidades virtuales son aulas abiertas 24/7 es importante que los alumnos establezcan hábitos de estudio, acordes a sus actividades, de forma que puedan respetarlos.

También es recomendable autoconocerse e identificar qué momentos del día resultan más eficientes para estudiar y que puedan aprovecharlos de la mejor manera.

Seleccionar una carrera disponible en esa modalidad

Otro requisito necesario para convertirte en un estudiante virtual, es elegir una carrera que esté disponible en esta modalidad.

Pero no te preocupes porque existen instituciones de prestigio como Utel, una universidad virtual en Colombia, que tienen una gran oferta educativa disponible, con programas tradicionales como derecho, contaduría, psicología, hasta las más innovadoras enfocadas en habilidades para el mundo digital.

Incluso, tiene incorporadas carreras diseñadas en valores fundamentales en estos tiempos, como la gestión humana del personal en las empresas: psicología organizacional y la carrera de Desarrollo Sustentable y ecoturismo, que tiene un enfoque de compromiso con el medio ambiente y el impulso a las comunidades.

Elegir una universidad virtual de prestigio

Finalmente, lo que necesitas para convertirte en un estudiante virtual es elegir una universidad de prestigio, que cuente con estudios de validez oficial en Colombia, de forma que puedas recibir un título de educación superior.

Existen universidades con larga trayectoria en programas de estudio completamente virtuales, avaladas por organismos internacionales que serán las mejores aliadas para que cumplas tu sueño de convertirte en doctor.

Videos Recientes