Manos de hombre estudiando virtualmente desde su computador portátil

El uso de tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tiene diversas aplicaciones en el ámbito educativo.

Tan es así que hacen posible la existencia de plataformas educativas, utilizadas por los programas de universidad en línea que, mediante herramientas virtuales, contribuyen al aprendizaje efectivo de los estudiantes, desde cualquier lugar y en el horario más conveniente para ellos.

Es por esto que, en este artículo, te compartimos una serie de tips para que puedas aprovechar la tecnología al máximo y concretar tus estudios profesionales con éxito:

Busca una universidad virtual en Colombia

La mejor manera de aprovechar la tecnología para realizar estudios universitarios es eligiendo un programa de universidad en Colombia en línea, que funcione a través de un sistema virtual. Esto te dará la oportunidad de estudiar desde cualquier lugar y con horarios flexibles, que te permitan tener tiempo libre para otras actividades, incluso trabajar.

Actualmente, operan en Colombia universidades de prestigio internacional, con más de una década de experiencia en este tipo de modelos educativos, como Utel universidad, una institución mexicana que ofrece programas de pregrado, maestrías y doctorados 100% virtual, gracias a que combina la experiencia en educación superior con los avances tecnológicos.

Aprovecha todos los materiales educativos

Las universidades virtuales se caracterizan por ofrecer a sus alumnos una serie de materiales de aprendizaje: desde libros electrónicos con contenidos puramente teóricos, hasta videotutoriales explicativos y recursos multimedia, que son clave para la incorporación de nuevos aprendizajes, de forma efectiva.

Es por eso que te sugerimos aprovechar todos los recursos de aprendizaje disponibles gracias a la tecnología, para que puedas apoyarte en los contenidos interactivos que resultan mucho más eficientes para el aprendizaje, debido a que permiten explorar diversos conceptos teóricos de una forma mucho más práctica.

Participa en espacios de comunicación virtual

Las plataformas educativas de las universidades virtuales, ofrecen a sus alumnos espacios de comunicación, que funcionan como foros de discusión y que terminan convirtiéndose en comunidades globales de estudiantes, que comparten experiencias y saberes, gracias a las ventajas de la comunicación virtual.

Te recomendamos aprovechar al máximo este tipo de espacios para conocer e interactuar con estudiantes de otras latitudes, intercambiar comentarios sobre los contenidos de clase y retroalimentarse con ellos. Debido a que, el hecho de que tengan una cultura diferente a la tuya, te dará una visión más amplia del mundo.

Mujer joven estudiante con toga y birrete viendo una pantalla

Busca todo tipo de recursos de aprendizaje

Por otro lado, uno de los requerimientos que se solicita a los estudiantes de universidades virtuales es ser autodidactas y capaces de autogestionar sus técnicas de estudio y recursos de aprendizaje. Es por eso que te sugerimos aprovechar al máximo la tecnología para buscar todo tipo de recursos educativos y complementar tus conocimientos.

En ese sentido, es necesario formarse sobre las mejores estrategias para buscar en internet, identificar la información verídica, tener la capacidad de discernir entre diversas fuentes de datos, así como lineamientos para verificar la veracidad de los contenidos encontrados y dar prioridad únicamente a las que son válidos para la formación académica.

Apóyate en herramientas de productividad

De forma adicional, otro tip para aprovechar la tecnología en tu proceso de aprendizaje es buscar herramientas de productividad u organizadores personales, donde puedas llevar el control de tus actividades académicas y la entrega en tiempo y forma de tus trabajos.

Actualmente, existen diversas aplicaciones móviles para la gestión de los horarios de estudio, así como el control de trabajos entregados. Sin embargo, las propias plataformas educativas, de las universidades nativas digitales, también tienen este tipo de funciones de productividad y gestión de actividades para los alumnos.

Incorpora todo tipo de habilidades digitales

Finalmente, la experiencia de la universidad virtual es una excelente oportunidad para conocer e incorporar diversas habilidades digitales, gracias al uso frecuente de las plataformas de aprendizaje, que al mismo tiempo son espacios para la gestión de tareas y donde es posible comunicarse con tutores, compañeros y maestros.

Dichos espacios virtuales son muy similares a los entornos virtuales, cada vez más comunes, en el mundo corporativo actual. De manera que saber utilizarlos de manera productiva es un plus para los estudiantes egresados de este tipo de escuelas, en el momento en que necesitan incorporarse al mundo laboral, esto puede llegar a marcar un diferenciador en su currículum.

Conclusión

La educación es otro de los ámbitos de la vida moderna que se ha visto transformada, gracias a las herramientas tecnológicas. Te sugerimos aprovecharlas al máximo durante tu proceso de formación universitaria. En la medida en que te familiarices con ellas, te prepararás mejor con habilidades digitales para los nuevos requerimientos del mercado laboral.

Videos Recientes