La Niña, la nueva serie de Caracol Televisión está basada en una historia real y es protagonizada por Ana María Estupiñán y Sebastián Eslava.
Grabada totalmente en locaciones exteriores en Cundinamarca, Meta y Bogotá, y producida por CMO, La Niña cuenta con la Dirección de Rodrigo Triana y Camilo Vega, la Producción Ejecutiva de Ana Piñeres y la Producción General de Clara María Ochoa.
A partir del martes 26 de abril a las 9:00 p.m. llega a la pantalla de Caracol Televisión, La Niña, serie basada en una historia real que narra la vida de una joven a quien la guerra le arrebató su infancia y años más tarde debe emprender el difícil camino de regresar a la vida civil y recuperar el tiempo perdido. Con La Niña, Caracol Televisión quiere ofrecer historias que permitan obtener un amplio panorama sobre los problemas que enfrentamos como sociedad y generar un espacio de reflexión positiva.
La Niña cuenta con un elenco estelar encabezado por Ana María Estupiñán, Sebastián Eslava, Marcela Benjumea, Melissa Cáceres (Chikita Soul), Michelle Orozco, Cony Camelo, Fernando Arévalo, Diego Vásquez, Marta Restrepo, Marcelo Dos Santos, Laura Perico, Cristina Campuzano, Juan Manuel Mendoza, Laura Archbold, Variel Sánchez, Juan Sebastián Aragón, Santiago Alarcón, Pedro Mogollón, entre otros.
La identidad real de la persona sobre la cual se basa esta historia es confidencial por razones de seguridad y todos los detalles específicos de su vida personal han sido reservados o modificados. La encargada de interpretar a este personaje es Ana Maria Estupiñán quien tiene la responsabilidad de encarnar a esta joven llena de sueños: “en la historia se verá reflejada la complejidad del ambiente en el que esta niña creció, pero también verán cómo logra salir adelante y ser alguien en la vida, llenándose de valor para alcanzar una genuina libertad, no solamente física sino mental y espiritual”, afirmó la actriz.
Rodrigo Triana, Co-Director de La Niña, destacó que la serie busca entretener a la audiencia con una historia que despierta emociones a través de elementos positivos como la esperanza, el perdón y la superación: “hay una gran historia donde una mujer después de haber sufrido mucho encuentra el amor. En La Niña tenemos un ingrediente principal que es el elenco, hay grandes artistas y estoy seguro de que van a interpretar cada personaje de la mejor manera” comentó.
La Niña es realizada a dos unidades con cámaras F55 en óptica de cine, totalmente en exteriores, en lugares como Villavicencio, Acacías, San Francisco, La Vega y Bogotá. Cada unidad móvil cuenta con un gran equipo de 40 a 50 personas detrás de cámaras quienes trabajan en conjunto con el área de maquillaje, arte y vestuario encargado de hacer una serie con un lenguaje especial e intimista que profundiza la vida de los personajes.
La Niña no es una historia de víctimas o victimarios; ni de guerrilla, paramilitares ni del Ejército Nacional. La serie plantea realidades sobre la guerra en Colombia y sobre lo difícil que es salir del conflicto y reintegrarse a la sociedad civil; por eso aborda la vida de una niña, que si bien formó parte de la guerra, quiso salir de ella para tener una segunda oportunidad.
Lanzamiento para medios de comunicación
Actores, productores, directores y periodistas estuvimos en el estudio 9 de Caracol Televisión para conocer, de primera mano, esta apuesta del canal en medio de un gran montaje en el que los invitados se emocionaron y se sensibilizaron con la historia.
Catalina Gómez, fue la encargada de presentar el evento, donde los asistentes pudimos ver el primer capítulo de La Niña. Después se proyectaron dos videos: el primero un mensaje de Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), y luego la campaña “Lo que les pasó allá, no les puede pasar acá”, realizada por Caracol Televisión y UNICEF donde se muestra el entorno al que se ven enfrentados miles de niños y jóvenes del país que se reintegran a la vida civil, y con el cual se busca que los colombianos tomen conciencia de esta realidad.
Para finalizar, la agrupación Herencia de Timbiquí, interpretó la canción “Te Invito”, que hace parte del cabezote de la serie. En medio de abrazos, emociones y lágrimas, el elenco invitó a la prensa y demás asistentes a no perderse La Niña por Caracol Televisión desde el martes 26 de abril a las 9:00 p.m.
Sinopsis de La Niña
Cuando Belky tenía 8 años vivía con su familia en el campo, ayudaba en las labores de la casa, cuidaba al hermano y lo adoraba a tal punto que estaba dispuesta a dar la vida por él. Un día, tuvo que demostrarlo cuando la guerrilla llegó a llevarse al niño y ella se ofreció para que la llevaran en su lugar. Por más de 5 años Belky, alias “Sara”, fue adoctrinada, entrenada en la selva, obligada a combatir, a poner minas y a atacar poblaciones inocentes, lo vivió todo pero logró sobrevivir.
Capturada por las autoridades ingresa a un programa de gobierno para la reintegración. Allí se reencuentra con su familia y los golpes no son pocos, pues sus hermanas ya ni la conocen y su hermanito, ese por el que dio la vida ya no está. Decepcionada y adolorida quisiera morirse, no tiene ganas de estudiar, ni de salir, mucho menos de ir al campo para ayudar a su mamá. Pero en la correccional, conoce el amor que le ofrece Manuel, un muchacho que fue entregado a los paramilitares por su familia y le ayudará a entender que ella también tiene un sueño: ser médica.
El camino para lograrlo no será fácil. Tendrá que validar la primaria, el bachillerato, presentar el examen de estado y lograr un cupo en la facultad. Belky entra a estudiar medicina y allí tendrá que demostrar que su pasado quedó atrás y que será capaz de convertirse en una doctora. Ella deberá aceptar las reglas de juego de la sociedad, ganarse un espacio con acciones, con conocimiento, enfrentar los prejuicios y las dificultades.
Nadie conoce su pasado, lo que tuvo que vivir y no todos estarían dispuestos a aceptarla una vez conozcan su origen. Además ese pasado estará cerca, pues la guerrilla la busca para que le diga dónde está enterrada una guaca y por otro lado sentirá la sombra del ex Coronel Luis Barragan, un despiadado militar, eterno contrincante de su comandante con quien tuvo uno de los más terribles combates y quien dejó en ella la marca imborrable de la violación.
Cuestionado por su propia institución, Barragán sabe que Belky es la mujer que puede reabrir juicios en su contra y desenmascararlo frente a su familia, la institución, y sobre todo frente a su adorada hija.
La universidad y su nueva vida serán la selva en la que ahora deberá sobrevivir al tener contacto con nuevos compañeros, una historia de amor que le cuesta trabajo aceptar, los fantasmas del pasado y resolver las cosas por fuera de la ley.
Tendrá que salir adelante, recuperar la confianza y poco a poco descubrir su identidad mientras va afrontando y resolviendo obstáculos, respondiendo en cada capítulo las preguntas: ¿hay vida después de la guerra?, ¿hay amor después de la guerra?