La caída de cabello o en su caso la calvicie es un problema que afecta a un gran número de personas y que hasta no hace tanto tiempo parecía intratable. Afortunadamente en la actualidad disponemos de técnicas que permiten realizar el implante capilar y que se han convertido en la muy esperada solución.
En este sentido, la clínica Capilclinic con una amplia experiencia internacional en países como España, Turquía y México dispone de cuatro centros en Colombia en los que ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizarse un implante capilar utilizando las tecnologías y tratamientos más novedosos.
Sin embargo, muchas personas no se deciden a iniciar el tratamiento pues el desconocimiento de las técnicas empleadas y de lo que realmente es el implante capilar genera ciertas reticencias. Así pues, la mejor manera de perder ese miedo es comprender que es y cómo se hace realmente un implante capilar.
¿Qué es el implante capilar?
De forma resumida podemos decir que un implante o trasplante capilar es una pequeña intervención quirúrgica tanto para hombres como para mujeres que permite la recuperación del cabello y que se basa en el autotrasplante capilar.
Por tanto, se trata de extraer folículos pilosos de una zona que no esté afectada por la caída de pelo, por lo general de la franja de la nuca o tras las orejas y trasplantarlos a las zonas afectadas de la cabeza del mismo paciente, evitando así cualquier posibilidad de rechazo.
Esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿qué es el folículo piloso? Pues sencillamente es la parte de la piel en la que crece el cabello. Podemos decir que son pequeñas glándulas cuya función es producir el pelo y que tienen en su interior un importante número de células madre que permiten la constante renovación del cabello.
Técnicas de implante capilar
Principalmente podemos hacer referencia a dos tipos de técnicas que se utilizan hoy en día para realizar el trasplante capilar. Por un lado, está la técnica que se conoce como FUE Zafiro y por otro lado algo más avanzada la técnica DHI.
Cada una de estas técnicas será seleccionada en función del problema que se pretende solucionar. Tras un estudio pormenorizado de cada caso particular los profesionales médicos decidirán cuál es la técnica más oportuna.
FUE Zafiro
Esta técnica se basa en la extracción de unidades foliculares utilizando un instrumento de precisión quirúrgica creado para tal fin, hecho con cristal de zafiro de ahí su nombre y que se conoce como punch. Con esta técnica que requiere la pericia de un profesional con experiencia, se pretende extraer cada uno de los folículos para su posterior implantación.
DHI
La técnica DHI implantación directa de pelo (por sus siglas en inglés), requiere el uso de un pequeño dispositivo conocido como implanter pen, que permite la extracción de cada folículo y su directa inserción en la zona afectada.
Se trata de una técnica un tanto menos invasiva con una recuperación posoperatoria mucho más rápida pero que requiere de los conocimientos y las habilidades de un mínimo de seis especialistas distintos.