Aunque el país, al igual que el mundo entero, se encuentra avanzando hacia el uso de energías renovables para hacer frente al calentamiento global, el 68% de la capacidad de generación de energía instalada en la actualidad está concentrada en el recurso hídrico.
Así lo señala un diagnóstico realizado por el BBVA Research del sistema eléctrico nacional, en el que se concluye que Colombia necesita diversificar sus fuentes de generación de energía eléctrica para hacerlas más sostenibles.
Además, la concentración de la generación de energía a través de fuentes hídricas provoca una alta volatilidad de los precios, dado que está sujeta a las condiciones climáticas, lo que termina golpeando el bolsillo de los consumidores.
Al ver las oportunidades que el país tiene en este campo, Franco Favilla, fundador y CEO de Seasif Holding, multinacional activa en el sector de los hidrocarburos, afirma que la solución está en los combustibles verdes, asegurando que los mismos permitirán llegar a una economía sostenible al producir energía limpia.
“Si la prioridad es garantizar a la sociedad del mañana un modelo de energía sostenible, la solución puede venir de los combustibles verdes. Se trata de tecnologías que permiten producir combustibles similares a la gasolina o al gasóleo, con la misma cadena de producción, pero con un impacto ambiental prácticamente nulo”, expone, añadiendo que la actual industria petrolera del país se podría reenfocar para la producción de biocombustibles.
Franco Favilla se pronuncia de esta forma porque sabe que “la única certeza mundial es que el cambio climático está ocurriendo” y es urgente pensar en energías limpias.
“La mayor parte de la inversión actual debería concentrarse en este sector, ya que gracias a los biocombustibles y al biodiésel no solo se puede obtener energía limpia, sino que se puede mantener una industria que emplea a decenas de miles de personas”, apunta el experto de Seasif Holding.
¿Hay con qué producir biocombustibles en Colombia como lo dice Franco Favilla de Seasif Holding?
Colombia cuenta con un variado repertorio de productos agrícolas que se pueden utilizar en la producción de biocombustibles, como el bagazo de caña y la cascarilla de arroz, entre otros.
No obstante, Franco Favilla subraya que en la producción de energías renovables es vital la protección del medio ambiente, ya que solo así se puede garantizar una economía sostenible.
“Es una lástima que los bosques hayan sido destruidos y que la situación ambiental en países como Indonesia, por ejemplo, no vuelva a su estado anterior hasta por lo menos un siglo”.
El CEO de Seasif Holding señala que estos hechos no se pueden olvidar para que no se repitan.
Teniendo en cuenta esto, Franco Favilla hace un llamado para que Colombia desarrolle la industria de los biocombustibles, considerando que se podrían preservar miles de empleos, cuidar el medio ambiente y producir energía limpia de la mano de Seasif Holding.