Estafas vía WhatsApp
Etiquetas

La necesidad de información relacionada con el Coronavirus COVID-19, ha sido aprovechada por estafadores en WhatsApp, enviando mensajes a nombre de Netflix, Bancolombia y hasta de gobiernos locales.

En Colombia, la estafa consiste en un mensaje de texto SMS enviado supuestamente por Bancolombia, indicando que "por seguridad" los productos financieros han sido temporalmente suspendidos, y pide ingresar a un link para "habilitar los servicios". El mensaje cierra con el hashtag #QuedateEnCasa.

Una vez la persona ingresa al link, se abre una página muy parecida al sitio oficial de la entidad bancaria, donde capturan la información de las cuentas, números de teléfono, correo electrónico y la clave del correo electrónico.

En México, circula un mensaje vía WhatsApp, en el que supuestamente las autoridades locales anuncian el pago de “bonos semanales” para la compra de alimentos y medicinas “con motivo de la Cuarentena Mundial”.

Además, también se ha detectado una estafa que se ha viralizado por las redes sociales y distintos servicios de mensajería, con una alerta indicando que se podrá acceder gratis a Netflix hasta el final de la pandemia de COVID-19. El mensaje contiene un enlace que dirige a una página que pide responder algunas preguntas y luego compartirla con 10 contactos más. El objetivo de la estafa es dirigir el tráfico a un sitio web que factura con anuncios.

Estafas por WhatsApp y SMS - Bancolombia, Bonos COVID-19, Netflix Gratis
Estafas por WhatsApp y SMS - Bancolombia, Bonos COVID-19, Netflix Gratis

“En una situación de contingencia como la que vivimos, los ciberdelincuentes no tardan en encontrar la manera de aprovecharse del interés y la preocupación de las personas; ellos saben que los usuarios prácticamente confían a ciegas en lo que circula en la web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias, especialmente en momentos como este, en el que una noticia falsa, como la que se distribuye vía WhatsApp, puede generar caos”, dice Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Para evitar ser víctima de robo de información y para que no compartas contenidos sensacionalistas o de procedencia dudosa, los especialistas en seguridad informática recomiendan:

  • No confíes ciegamente en los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece sospechosa o extraña.
  • Verifica siempre la dirección de los sitios web a los que eres dirigido, la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente para asegurarte de que sean genuinos antes de hacer clic en ellos, además de verificar que el nombre del enlace en el mensaje no apunte a otro hipervínculo.
  • Comprueba si la noticia es cierta visitando el sitio web oficial de la empresa u organización, o los perfiles oficiales en las redes sociales.
  • Se cauto y responsable a la hora de compartir contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
  • Si no estás seguro de que el sitio web de la compañía sea real y seguro, no ingreses información personal.
  • Utiliza soluciones de seguridad confiables para la protección en tiempo real contra cualquier tipo de amenaza.

Videos Recientes