Bandera de Colombia izada en una fachada

Cuando se está por iniciar estudios universitarios, y se ha decidido hacerlo en un modelo virtual, es común preguntarse ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar virtual en Colombia? Llegaste al lugar correcto porque en este artículo te diremos cómo elegir una buena institución educativa.

Decidir qué estudiar y, sobre todo, elegir la universidad donde se cursarán los estudios, no es cosa fácil. Por eso compartimos algunos puntos clave sobre las características que debe tener una universidad virtual en Colombia para ser confiable, para poder construir los cimientos en el desarrollo profesional.

Experiencia en el modelo de educación virtual

Si bien en los últimos años, en respuesta a la demanda, se incrementó la oferta de universidades en formato virtual, una excelente opción es elegir aquellas instituciones que dieron los primeros pasos en el diseño de modelos virtuales, debido a que su sistema está probado y perfeccionado.

La sugerencia es buscar aquellas universidades que cuentan con varios años de experiencia en la metodología de estudio virtual, con el fin de garantizar el aprendizaje efectivo de los alumnos, así como la adquisición de habilidades y herramientas académicas que fortalezcan su perfil profesional para integrarse al mercado laboral de forma competitiva.

Manos de joven tecleando en un computador portátil

Amplia oferta educativa en todas las áreas

Las carreras profesionales se dividen por diversas áreas de conocimiento: económico-administrativas, ingeniería, ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud, etc. Casi todas cuentan con opciones de formación para estudiar virtual.

Si aún no tienes definida la carrera en la que quieres estudiar, es importante empezar por seleccionar una institución educativa que brinde asesoría para el proceso de selección, de acuerdo con la vocación de cada aspirante.

Además, es valioso que la universidad cuente con opciones profesionales innovadoras, con buen futuro laboral. Tal es el caso de carreras con enfoque en las nuevas tendencias laborales, como estudiar psicología organizacional en Colombia, así como otras con enfoque en herramientas digitales.

Plan de estudios avalados por autoridades educativas

Otro punto a considerar al seleccionar una universidad es verificar que su plan de estudios cuente con reconocimiento de validez oficial ante alguna autoridad educativa. Esto es con el fin de asegurarse de que al término de los estudios se obtendrá un título profesional válido para poder ejercer la carrera que se haya estudiado.

Sin embargo, no debes limitarte. En Colombia, conforme con el Decreto 5012 de 2009, el Ministerio de Educación Nacional es la entidad competente para convalidar títulos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras y adquirir los mismos efectos académicos y legales. Por lo tanto, es posible estudiar la carrera en alguna universidad con presencia internacional.

Convenios y alianzas con organismos e instituciones

Las universidades con mayor trayectoria tienen diversas certificaciones, otorgadas por organismos internacionales especializados en evaluar la calidad y efectividad de modelos educativos, que avalan sus planes de estudio. Revisar dichos reconocimientos es una opción recomendable para identificar una buena escuela.

Asimismo, es aconsejable ver también los convenios realizados con empresas internacionales, ya que estos significan la posibilidad de certificaciones y oportunidades laborales para los alumnos de dicha casa de estudios.

La Universidad Tecnológica Latinoamericana, UTEL, es una de las universidades que tienen carreras virtuales en Colombia. Se trata de una institución con presencia internacional y más de 10 años de experiencia en este tipo de sistemas educativos.

Historias de éxito: alumnos egresados satisfechos

Finalmente, una tercera clave de utilidad para elegir una institución educativa confiable tiene que ver con los testimonios de alumnos ya egresados: su experiencia estudiando en modelos virtuales, así como las áreas laborales donde se han desarrollado profesionalmente.

Conocer este tipo de información sirve para observar los alcances que tiene la vinculación entre la universidad y las empresas, así como el perfil de los egresados de la institución, que se ve reflejado en los puestos que llegan a ocupar una vez graduados.

Videos Recientes