Mujer joven estudiando virtualmente en su laptop

No cabe duda de que los estudiantes de carreras universitarias con modalidad online enfrentan desafíos diferentes a los de los alumnos que asisten a clases presenciales, puesto que sobre sus hombros recae la responsabilidad de organizar su propio tiempo, así como de mantener un equilibrio entre sus pendientes académicos, los laborales, o bien, los de su vida personal.

Para algunos es más complicado que para otros el asunto del acomodo de horarios para explotar al máximo la productividad, pero el que resulte difícil, no significa que sea imposible. 

¿Eres estudiante de una carrera virtual y quisieras que el tiempo te rindiera más? A continuación, te compartiremos algunos tips que te ayudarán a acomodar tu día de una forma en la cual te mantengas motivado y consigas cumplir todos tus objetivos sin complicaciones.

1. Realiza listas de objetivos

Momentos antes de que te vayas a ocupar en una sesión de estudio o en hacer una tarea, date unos minutos para escribir todo aquello que planeas cumplir, de preferencia, a lo largo de la semana.

Por ejemplo, si tendrás un examen pronto y deseas comenzar a prepararte, ponte como meta, quizá, de tres lecciones semanales, ya sea que revises una cada dos días o te encargues de una a diario; el punto es que al final de la semana hayas cumplido tu propósito.

También considera que tus objetivos deben ser realistas, es decir, no te propongas estudiar 30 lecciones en una semana, ¡resultará estresante para ti y te desmotivará!

La satisfacción que experimentarás al tachar los puntos de tu lista hasta finalizarla, será inigualable.

Mujer joven escribiendo en una libreta mientras estudia virtualmente desde su laptop

 

2. Fija una rutina

En la medida de lo posible, procura respetar los horarios que estableces para la universidad, tu trabajo y tus quehaceres cotidianos, no los alteres demasiado día con día.

Hacer esto, ayudará a que tu cerebro asocie, por ejemplo, el mediodía, con tu momento para hacer repaso de tus clases y te sea más sencillo concentrarte. Si de pronto intercambias el horario en el que tomas una siesta con el del repaso, mejor prepárate para no poder dormir.

Tu cerebro estará alerta cuando te toque descansar y, en cambio, sentirás sueño cuando se supone que debes estar 100% concentrado.

3. Apóyate en la tecnología

Aunque se le considera un arma de doble filo, la tecnología puede convertirse en tu aliada siempre y cuando la utilices a tu favor. Actualmente, existe un gran número de aplicaciones que buscan ayudar a los usuarios a que sean más productivos.

Algunas bloquean las notificaciones de redes sociales para disminuir las distracciones, otras brindan herramientas para que las personas adquieran el hábito de la gestión de tiempo.

En lugar de que los dispositivos móviles sean enemigos de tu productividad, conviértelos en los responsables de que alcances tus metas planteadas de estudio.

4. Crea un ambiente propicio para tus sesiones de estudio

El espacio que utilizas si importa, ¿cómo es el tuyo? Será más difícil que te concentres si reina el desorden: bolígrafos por aquí y por allá, una montaña de cuadernos, marcadores con etapas extraviadas, un café a medio tomar del día anterior...

Mujer con un lápiz en la mano mientras estudia virtualmente desde su laptop

 

Intenta mantener un orden de todos tus materiales, además, se aconseja que el lugar designado para estudiar no esté expuesto a ruidos o a situaciones que te puedan robar la concentración.

En caso de que no puedas cambiar de sitio, usa audífonos que cancelen el ruido externo o unos buenos tapones si te cuesta estar concentrado.

5. No abandones tu bienestar físico y mental

No permitas que el estrés te sobrepase, tampoco te exijas de más si tu cuerpo está pidiéndote un poco de descanso o disipación. Para esos instantes en los que concentrarse se vuelve más y más complicado, despéjate con algo que relaje tu mente o reposa sobre la cama unos minutos.

Por más demandante que esté siendo tu rutina, hazte espacios para comer de forma saludable, además, busca mejorar tus hábitos de sueño y duerme un número de horas ideal para ti.

El ejercicio es otro elemento fundamental que no debes abandonar, tu cuerpo te lo agradecerá, exactamente como lo hará tu mente, si incluyes en tu rutina diaria algunas prácticas como la meditación o la escritura, quizá de un diario, o simplemente, de tus pensamientos. Tu calidad de vida dará un giro.

¡Llegó la hora de ser productivo!

Pon manos a la obra y ejecuta las acciones que te hemos sugerido para que te percates de su eficacia e incrementes tus periodos de concentración y tu productividad.

La modalidad de las carreras virtuales tiene múltiples beneficios mientras la organización de tiempo se gestione de la mejor manera. Quizá pueda resultar difícil en un inicio, pero en cuanto comiences a notar los resultados, sentirás que todo habrá valido la pena.

Videos Recientes