Este año 2018 está lleno de sorpresas y ya desde los inicios aparecen algunos gurús que nos predicen los cambios que se avecinan en las diversas áreas y que tendrán lugar a lo largo del año. Esto no es ajeno al campo de la publicidad digital y por eso, en este artículo vamos a tratar sobre los elementos que cambiarán en esta disciplina durante el transcurso del 2018.
Marketing tradicional vs Marketing digital
Podemos notar que el Marketing ha ido mejorando a través de los años. Por eso, no se trata de una revolución en este campo, sino de pequeños cambios que van a seguir en la línea de las tendencias de los últimos años, aunque con mayor intensidad. Por una parte, va a seguir aumentando el número de factores que se van a tener en cuenta para conseguir un mejor posicionamiento web, ya que cada vez disponemos de técnicas más sofisticadas que nos dan una visión más exacta y justa de la posición que cada empresa debe ocupar en los buscadores de Internet de forma natural. Para ello, va a ser aún más fundamental si cabe, la labor del community manager en los distintos negocios a través de la red.
De hecho, con la llegada de las redes sociales hemos ido orientando el Marketing hacia un target más reducido. Puede sonar irónico porque en realidad las redes sociales deberían conectarnos con todo el mundo, pero no es así, ya que ahora el consumidor quiere y debe identificarse por completo con la marca. Por eso, de cada 10 usuarios que estén realmente interesados en nuestra web, quizás logremos solamente 2 conversiones. De ahí viene la importancia cada vez mayor que cobran los contenidos web, debido a la necesidad de llegar a un público mucho más reducido, que busca información mucho más específica.
Tendencias de Marketing para 2018
Entre las tendencias más relevantes que tendremos para este año se encuentran las siguientes:
- Chatbots: los famosos chatbots, que al principio habían sido considerados como un estorbo, han ido consiguiendo cada vez una mayor cancha en el mundo de los servicios inteligentes. Actualmente, muchas personas, cada vez más, interactúan con ellos para pedir servicios, que pueden ser tan simples como pedir una pizza y que sirven de ejemplo de lo que en el futuro podrían ser nuestros aliados en el terrono publicitario.
- La creación de influencers: como mencionamos anteriormente, el Marketing digital busca conectar con el consumidor en todo sentido. Por eso, debe basarse en un target reducido, para así poder conseguir los famosos influencers, que son aquellos consumidores que defenderán tu marca a cualquier precio y te harán publicidad en sus círculos sociales e incluso mejorarán tu posicionamiento web.
- Contenido digital personalizado: no basta con escribir mucho sobre un tema, ya que el usuario busca más que eso. El usuario actual necesita profundidad y una buena explicación de todas sus dudas. Para ello, el creador de publicidad digital debe estar al tanto de eso, estructurar bien el contenido que pondrá y explicar las cosas de forma muy didáctica, para que todos lo entiendan.