Plano general de un indígena de espaldas, frente al río.
El Abrazo de la Serpiente. Cortesía Caracol TV

El Abrazo de la Serpiente dirigida por el costeño Ciro Guerra, está nominada como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar.

Los diarios de los expedicionarios Theodor Koch-Grunberg y Richard Evans Schultes fueron la inspiración para que Ciro Guerra iniciara con la idea de El Abrazo de la Serpiente en 2010. Al ver los relatos que daban una descripción detallada de la Amazonia a comienzos del siglo XX, supo que tenía en sus manos su próxima película, la cual tardó tres años y medio en consolidar su guión.

“Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera. Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia”, expresó el director Ciro Guerra.

“Me sorprende mucho que se diga como un halago que esta película no parece colombiana, cuando nosotros estamos tan orgullosos de serlo y seguros de que no solo en Colombia, sino en el continente hay un nivel profesional muy alto. El Abrazo de la Serpiente es colombiana, venezolana, argentina, es decir, es una producción SUDACA y como el Amazonas es nuestro regalo para el mundo. Ojalá esta nominación a los premios Oscar, abra las puertas para que muchas mentes y corazones puedan ser tocados por el conocimiento, la belleza, la magia y el misterio amazónico”, contó la productora Cristina Gallego.

El equipo recibió la noticia en medio del júbilo y reunido recordó lo que significó este rodaje que duró siete semanas y que enfrentó innumerables dificultades impuestas por las condiciones de la geografía y el clima en Mitú (Vaupés) y Puerto Inírida (Guainía) en medio de parajes fantásticos, imponentes y arriesgados que aportaron todo su dramatismo al filme.

Póster de la película 'El Abrazo de la Serpiente'

El Abrazo de la Serpiente comenzó su recorrido internacional en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes en donde fue ovacionada por los asistentes y recibió el premio Art Cinema Award a Mejor Película de la Quincena de Realizadores y hoy llega a ser nominada en la categoría Mejor Película Extranjera en los galardones otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos -AMPAS-.

Ciro Guerra considera que llegar hasta la pre nominación ya había sido todo un logro, pero tocar el corazón de cada espectador que toma la decisión de ver El Abrazo de la Serpiente es el mayor resultado que se puede tener frente al trabajo realizado.

El Abrazo de la Serpiente competirá en los premios Oscar junto a las películas A War de Tobias Lindholm (Dinamarca), Mustang de Deniz Gamze Ergüven (Francia), Son of Saul de László Nemes (Hungría) y Theeb de Naji Abu Nowar (Jordania).

Desde el 2011 la ACACC se ha encargado de escoger las películas que representarán a Colombia en los premios Oscar para la categoría de Mejor Película Extranjera. Las cintas postuladas durante esos años han sido El vuelco del cangrejo (2010) de Óscar Ruiz Navia, Los colores de la montaña (2011) dirigida por Carlos César Arbeláez, El cartel de los sapos (2011) bajo la dirección de Carlos Moreno, La Playa D.C. (2012) de Juan Andrés Arango y Mateo (2014) dirigida por María Gamboa.

120.000 espectadores en Colombia han visto El Abrazo de la Serpiente producida por Ciudad Lunar y dirigida por Ciro Guerra, la cual ha marcado un hito en la cinematografía nacional al quedar seleccionada en la edición 88 de los premios Oscar que se llevarán a cabo el próximo 28 de febrero.

El Abrazo de la Serpiente actualmente puede verse en diez salas en el país: Avenida Chile (función matiné), San Martín, Cinema Paraíso y Tonalá en Bogotá; Premium Plaza, en Medellín; Jardín Plaza y Centenario en Cali; Villa Country, en Barranquilla; Acqua en Ibagué y San Juan en Neiva.

La cinta se exhibe también en varios países europeos: en Francia arranca su tercera semana en cartelera superando los 50.000 espectadores en más de 60 salas y se le augura un largo recorrido. También se prepara el estreno simultáneo en Canadá, Estados Unidos, España y Argentina para el próximo 17 de Febrero. “Esta última semana se han cerrado acuerdos de ventas con países tan distantes como China y Tailandia, una muestra más del poder que tiene el cine de transportar culturalmente un país”, agrega la productora.

Videos Recientes